Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

15.4.06

PRESUPUESTOS 2004: MENOS PARA LOS JÓVENES

El pasado 7 de enero el Pleno Municipal aprobó definitivamente los Presupuestos del Ayuntamiento de Oviedo para 2004, únicamente con los votos del Partido Popular. Esta vez el PP se las ha visto y se las ha deseado para cuadrar unos presupuestos cada vez más marcados por la huida hacia delante de un Equipo de Gobierno que deja extenuadas las cuentas locales y desatiende políticas estratégicas para la ciudad, empezando por las políticas sociales.
En este marco, las políticas de juventud vuelven a ser las damnificadas cuando a Gabino de Lorenzo no le queda más remedio que recortar por algún lado para atender las deudas de a?os de despilfarro. El presupuesto de la Concejalía de Juventud experimenta un descenso del 4,9%, que en este caso se concreta en casi 40.000 euros menos para este departamento. Y ello a pesar de que el montante global de las cuentas municipales aumenta un 3,8% (más de 6,66 millones de euros). Se ve que las políticas de juventud sufren la tijera sí o sí: cuando hay que apretarse el cinturón o cuando el presupuesto crece, da igual la circunstancia que en todo caso las iniciativas para jóvenes experimentarán un descenso en su respaldo económico.
Así estamos, con un presupuesto de juventud que representa el 0,42% del total municipal, alejándose cada vez más del límite del 0,5%, que se podría considerar el mínimo necesario para que la Concejalía de Juventud pudiese jugar un papel digno en cualquier organigrama de gobierno local. De esta forma, lo que nos vamos a encontrar durante 2004 será un departamento incapaz de plantear nuevas iniciativas y que se limitará únicamente a gestionar –con evidentes problemas presupuestarios- los cada vez más reducidos programas dirigidos a los jóvenes.
Por eso, desde el Grupo Municipal Socialista y Juventudes Socialistas de Oviedo (JSO), hemos presentado un presupuesto alternativo en materia de juventud, con criterios realistas ante la precaria situación de las cuentas locales, pero que ofrecen garantías para articular políticas de juventud eficaces. Planteamos que en 2004 sean seis los ejes fundamentales del trabajo de la Concejalía de Juventud: la puesta en marcha de un Instituto Municipal de Juventud que garantice la integralidad de las políticas de juventud y la participación del asociacionismo juvenil en las mismas; la creación de una red de centros juveniles, reabriendo Campo de los Patos, habilitando el equipamiento comprometido en La Corredoria y proyectando el centro reclamado por los vecinos de Pumarín; la constitución de un Observatorio de la Realidad Juvenil; el refuerzo al asociacionismo juvenil y al Conseyu de la Mocedá d´ Uviéu; y el impulso a actividades de referencia para este departamento, doblando los presupuestos del Plan Municipal de Drogas, y del programa de ocio alternativo juvenil La Noche es Tuya, garantizando la puesta en marcha de iniciativas en horario de tarde de viernes y sábados para paliar los efectos negativos de la movida.
Además, los socialistas pensamos que ya es hora de que el Ayuntamiento de Oviedo se suba al tren de las políticas integrales de juventud, de forma que el conjunto de departamentos municipales actúen de forma planificada y coordinada para dar respuesta a los problemas de la gente joven. Por eso, hemos propuesto la elaboración de un Plan Integral de Juventud que bien podría comenzar con algunas medidas clave en este a?o que inauguramos: aprobar un pacto social “Oviedo por el empleo joven” con programas de empleo-formación específicos; activar programas de ayudas al alquiler y a la compra de vivienda por jóvenes; construir vivienda pública municipal para jóvenes en régimen de alquiler; habilitar un bonobús joven para menores de 30 a?os; aplicar medidas activas en un Pacto Cívico por la conciliación del ocio y el descanso; crear un centro municipal y una red de puntos de información sexual; programar una muestra cultural anual de arte joven de vanguardia; y poner en marcha una tarjeta joven de ocio y cultura asociada a descuentos en estas actividades y a un circuito adecuado a las inquietudes creativas de la gente joven. Así que el Equipo de gobierno del PP tiene el guante sobre la mesa. Pueden comenzar a tomarse en serio las políticas de juventud o pueden optar por seguir dando la espalda a las inquietudes y problemas de los jóvenes ovetenses.
Publicado en el diario La Nueva Espa?a, enero de 2004.