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15.4.06

GABINO PIERDE EL BUS

?Hace cuánto que Gabino de Lorenzo no sube en autobús urbano, como muchos ciudadanos hacemos a diario? Muy posiblemente, como Alcalde que es, no necesite utilizar el autobús como medio de transporte, contando con coche oficial y todo eso. Pero le vendría bien tanto a él como seguramente a Sope?a, Cuetos y todo el Equipo de Gobierno del PP, probar en sus propias carnes lo que significa padecer un servicio inadecuado. Y es que el transporte urbano en Oviedo actualmente es ineficiente, caro y en muchas ocasiones incómodo.
Las carencias de este elemental servicio público las sufrimos con más intensidad, como casi siempre, los jóvenes. Pagamos un precio muy alto (sólo hay descuentos para universitarios) por un servicio que no llega a muchas zonas del municipio, que tiene frecuencias de paso inadecuadas (que pruebe Gabino a subirse en la L-1 o L-2 en hora punta, como modesto test de calidad), y que además no se ajusta a las pautas de conducta de los jóvenes, como en el transporte nocturno, muerto por inanición y desinterés del PP, a pesar de ser muy necesario. Oviedo es una ciudad que en 2003 tiene unas líneas de transporte configuradas con una mentalidad caduca, sin pensar en los nuevos núcleos de población en la ciudad y el municipio, sin tener en cuenta a los usuarios jóvenes y sus justas demandas.
Por todo eso desde JSO hemos puesto sobre el papel, en la campa?a “Móntatelo a tu gusto – por un transporte para todos”, un modelo diferente de transporte urbano para la gente joven de Oviedo. Con criterios de calidad, con más autobuses por línea y reducción de tiempos de espera, con líneas que lleguen hasta el final del municipio y núcleos poblacionales menores. Con criterios de accesibilidad económica, con un bonobús joven que comporte descuentos para todos los menores de 30 a?os, incluyendo transbordos en el mismo billete. Con un servicio nocturno útil y con nuevos recorridos. Con nuevas líneas adecuadas a una ciudad que crece, como una línea circular y una línea intercampus que conecte la estación de ferrocarril con los espacios universitarios. Y todo ello planteando además una dinámica de innovación e inconformismo sobre nuestro modelo local de transporte, con nuevas ideas, como, por ejemplo, un bonotaxi de precio reducido para los ciudadanos de las zonas rurales del municipio a las que es difícil que llegue el autobús.
La clave es, como en muchas otras cuestiones políticas, los ojos con los que los responsables públicos miran el problema. Para el PP y para Gabino, el transporte urbano es un elemento secundario en su modelo de ciudad donde hay ovetenses de primera y de segunda. En todo caso, prefieren el Bush al bus.Para JSO, la movilidad por el municipio es una necesidad y un derecho de todos, particularmente de los jóvenes.
Publicado en el diario La Nueva Espa?a, abril de 2003.