Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

15.4.06

NO TE CALLES CON LAS CALLES

Las calles, monumentos y emblemas de una ciudad han de representar la historia, tradición y realidad de esa ciudad, pero también han de proyectar los valores y principios que se consideran elementales para estructurar la sociedad en base a planteamientos de justicia social, igualdad, libertad, diversidad, etc. Seguramente estaremos la inmensa mayoría estaremos de acuerdo en esta afirmación
El pasado de la ciudad de Oviedo, al igual que el de muchas poblaciones del conjunto de Espa?a, tiene en el siglo XX la amarga y dolorosa marca de la Guerra Civil, que produjo profundas heridas y da?os irreparables. La superación del conflicto, el proceso de transición espa?ola y la construcción y consolidación de un sistema democrático abrieron una nueva fase en la historia de Espa?a, y también de Oviedo, promoviendo la reconciliación y el progreso conjunto de la sociedad.
Sin embargo, la Guerra Civil, y en Oviedo, las batallas por su dominación militar entre los dos bandos en contienda, dejaron una serie de marcas en el conjunto de la ciudad que, lejos de ser borradas una vez superada esa oscura etapa, aún se mantienen como reflejo de la imposición de vencedores sobre vencidos. En una ciudad como Oviedo, que muchos a?os después de la Guerra Civil, acoge una sociedad que aspira a profundizar en la democracia y en la libertad, no tiene una explicación racional el mantenimiento de nombres de calles, emblemas y símbolos que apelan a trágicos episodios de la Guerra Civil y su desenlace, o a la faz más rechazable del franquismo.
Por ello las Juventudes Socialistas de Oviedo, a través de la iniciativa “No te calles con las calles” que estos días estamos dando a conocer a la ciudadanía, queremos, de una forma modesta, bienintencionada y exenta de agresividad alguna, abrir un debate necesario en Oviedo. En la modernidad del siglo XXI, veinticinco a?os después de las primeras elecciones democráticas tras el franquismo, creemos que es inaplazable la sustitución de denominaciones de espacios públicos y la retirada de monumentos o emblemas, que, bajo un irredento dogmatismo, evocan y ensalzan la lucha bélica, que interpretan el desastre de la contienda civil como acto de salvación nacional y que presentan a los autores de violaciones gravísimas, masivas y sistemáticas de los derechos humanos como “libertadores”.
Nuestra ciudad no se merece que nombres como “División Azul”, “General Yagüe”, “Teniente Coronel Tejeiro”, “19 de Julio” o “Plaza de La Gesta de Oviedo”, entre otras denominaciones de calles y plazas, nos sigan hablando en los términos expuestos. Es además inexplicable que no se hayan retirado ya monumentos como el dedicado a Francisco Franco en la Plaza de Espa?a; monolitos como el de la “gesta” de Oviedo, en la Plaza del mismo nombre, u ostentosos escudos preconstitucionales como los de la fachada del Instituto de Ense?anza Secundaria Alfonso II o las cristaleras de la escalera interna del actual Rectorado de la Universidad.
Las administraciones e instituciones públicas, empezando por el propio Ayuntamiento, han de estar a la altura de las circunstancias y corregir esta situación. Los/as ovetenses somos gente de paz y amantes de la cultura y del progreso, no de la violencia y la venganza.Por ello, desde JSO, con el apoyo expreso de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, estamos planteando esta iniciativa “No te calles con las calles”, proponiendo un interesante debate al respecto, y reivindicando que los/as ciudadanos/as puedan opinar al respecto, no como forma de abrir heridas del pasado, sino como instrumento para superar, con la memoria como criterio, algunos lamentables restos, aún no borrados, de esas heridas.
Publicado en La Voz de Asturias, septiembre de 2002.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy bien Juventudes Socialistas no hay otra cosa mejor en la que invertir el dinero.
Quereis retirar estatuas, cambiar nombres de calles, etc. pues hacerlo, pero con vuestro dinero no con el de todos.
La historia está para enseñar, lo bueno y lo malo.
Y si de verdad quereis quitarlas pues hacerlo pero poneros el mono de trabajo y hacerlo vosotros....que el dinero de los contribuyentes está para otras cosas más importantes y no para vuestros caprichos de pseudoprogres que en vez de mirar para adelante solo sabeis mirar para atrás y más atrás y vais a acabar llegando a la guerra carlista....porque "Ley de la memoria historica" ¿hasta que año? porque para todos o para ninguno.

Lo dicho que sois tan incompetentes que no sabeis ni que hacer.

17:03

 
Anonymous Anónimo said...

parece mentira pedir la supresion de simbolos franquistas... y seguir con estatuas como la que se encuentra en sampedro de los arcos que rinde homenaje a la flor roja de asturias(aida de la fuente) que es que esa estatua es mejor que la del teniente coronel tejeiro? hacer lo que querais pero os dareis cuenta que cometereis un error... la historia a de recordarse como fue no como los rojos la quieren hacer ver... ARRIBA ESPAÑA

00:08

 

Publicar un comentario

<< Home