Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

15.4.06

ESPACIOS PARA LA GENTE JOVEN

Practicar break-dance en unos portales; jugar al rol en donde buenamente se pueda; celebrar una reunión de la asociación en una cafetería; desplazarse hasta el centro de la ciudad para recibir información juvenil; buscarse la vida para encontrar un lugar donde exponer sus creaciones artísticas, etc. Estas son algunas de las alternativas que mucha gente joven de este municipio ha de buscarse para desarrollar sus diferentes actividades sociales, culturales, artísticas, asociativas, etc.
Las asociaciones de vecinos, y muchos jóvenes, lo reclaman cotidianamente: es preciso articular espacios públicos que faciliten a la gente joven poder llevar a cabo estas y otras iniciativas, que contribuyen además a su integración sociocultural y a enriquecer a la ciudad en su tejido social y en sus expresiones creativas. En las últimas semanas, las Juventudes Socialistas de Oviedo hemos venido reclamando al Ayuntamiento que cumpla sus compromisos y apueste de una vez por todas por ofrecer a la juventud de este municipio infraestructuras y programas adecuados a sus necesidades. Nuestra reivindicación se ha concretado en una idea, simple pero creemos que de sumo interés. Planteamos que se configure una red de centros juveniles en el municipio que puedan ofrecer ese espacio que demanda la gente joven. Centros juveniles donde se ofrezcan de forma descentralizada los (actuales y futuros) servicios de la concejalía de juventud (información en general, asesoramiento sobre drogodependencias, información sobre acceso a la vivienda); equipamientos que permitan, con infraestructuras funcionales y medios adecuados, que la gente joven, asociada o no, pueda desarrollar todo tipo de actividades socioculturales, participando activamente en la vida del municipio; centros que, además, desde una perspectiva imaginativa, se conviertan en elementos de dinamización de la población juvenil de los diferentes barrios. Esta red se podría configurar dando versatilidad y mayor uso a los espacios para jóvenes en los centros sociales y centros de estudio, y creando nuevos equipamientos específicos en barrios estratégicos por su desarrollo e importante presencia de población juvenil. Todos estas infraestructuras estarían coordinadas y dinamizadas por un equipo técnico, con recursos adecuados para llevar a cabo programas juveniles, y funcionando con criterios de gestión participativos y abiertos a la ciudadanía y en particular la gente joven.
Se trata, en definitiva, de dar un paso adelante en materia de servicios e infraestructuras juveniles en el municipio. En la actualidad, el panorama de los equipamientos para jóvenes evidencia importantes carencias. Por un lado, el Hotel de Asociaciones “Campo de los Patos” mantiene una situación de evidente saturación y falta de medios para atender la importante demandas, fruto de un vivo tejido asociativo; por otro lado, la red de centros sociales, si bien es bastante extensa, no está cumpliendo las aspiraciones y necesidades de la gente joven, puesto que su gestión se realiza con una falta de creatividad y apertura que se palpa fácilmente. Además, los centros de estudio, que son equipamientos interesantes y de una fuerte demanda, no cumplen una función amplia de centro juvenil, por el enfoque uniforme y rígido en cuanto al uso que el Ayuntamiento les ha dado. En suma, los equipamientos para jóvenes son insuficientes y además el Concejal de Juventud, excepto en lo referente al Hotel “Campo de los Patos” parece conformarse con entender el concepto de “centro juvenil”, como un conjunto de mesas y sillas, y poco más. La falta de ideas es proporcional a la falta de voluntad política, en este caso.
Los barrios, entre tanto, demanda soluciones, En Pumarín la parcela de titularidad municipal de la Calle Evaristo Valle, de más de 600 m2, sigue estando vacía; el Ayuntamiento falta a su promesa, formulada ya en la anterior etapa de gobierno, de edificar un centro juvenil. En Pontón de Vaqueros, un bajo de más de 400 m2, también de titularidad municipal, sigue con el candado puesto, sin ser reformado y equipado para centro juvenil, incumpliéndose un compromiso formulado hace ya más de un a?o. Veremos cuándo (el Ayuntamiento anunció que en septiembre estaría listo), y con qué contenido y orientación, se abre al público el centro juvenil proyectado para Los Prados, junto al Centro Comercial. Como se suele decir, permanezcan atentos a sus pantallas.
Publicado en El Comercio, julio de 2002.