Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

15.4.06

EL INSULTO FINAL

Hoy jueves el Centro de Juventud Santullano de Teatinos se abre al público como sala de estudio, con 365 días exactos de retraso, puesto que el compromiso público del Equipo de Gobierno era su puesta en marcha al mismo tiempo que la inauguración de la superficie comercial cercana, acontecimiento sucedido hace un a?o. A última hora, sobrepasando todos los límites de la ineficacia política, Gabino de Lorenzo pretende marcarse un tanto con la gente joven y lo que consigue es precisamente demostrar sus carencias en políticas de juventud. El Centro se abre además sin una orientación definida de uso, de espaldas al tejido asociativo juvenil y vecinal, y sin haber finalizado su equipamiento. Más aún, tal y como el Grupo Municipal Socialista denunció ayer, la modificación presupuestaria necesaria para la adquisición del mobiliario no ha pasado la preceptiva aprobación por el Pleno, y no consta la firma de contrato alguno para los citados muebles, lo cuál hace aún más llamativa y sospechosa la apertura del Centro. El Concejal de Juventud, Óscar Cuetos y Gabino de Lorenzo nuevamente demuestran que son el Pepe Gotera y Otilio de las políticas de juventud, todo les sale torcido, tarde, mal y nunca. Encima no hacen ni pizca de gracia.
El Alcalde, en los últimos días de su imperio, repite el más obsceno electoralismo con la apertura de este Centro, finalizado a medias y al que este Gobierno local es incapaz de sacarle provecho, puesto que su miope concepción de equipamiento juvenil se reduce a la operación mesas+sillas. Lo hace, además, un par de días después de anunciar que otro compromiso formulado por el PP durante este mandato y reiteradamente demandado por vecinos y asociaciones juveniles, como el Centro Juvenil de La Corredoria, no entra ya en sus planes, y que de hecho ha aprobado un decreto de Alcaldía para que ese bajo municipal de Pontón de Vaqueros tenga otro destino. Pero todavía hay más, porque en la parcela municipal de la Calle Evaristo Valle, en Pumarín, el PP aseguró hace ya unos a?os que edificaría un centro juvenil, y la cosa ha quedado en nada. No me olvido tampoco del albergue juvenil de Priorio, a medio construir, que representa otro rotundo fracaso en la gestión de juventud. Cuatro promesas de Gabino de Lorenzo sobre infraestructuras para los jóvenes y cuatro incumplimientos del “hombre de palabra”.
La alternativa es la puesta en marcha de una Red de Centros Juveniles que ofrezca espacios autogestionados por los jóvenes para sus actividades y que sean verdaderos semilleros de actividades juveniles que aporten dinamismo e iniciativas culturales y sociales para el municipio. El PP no ha conseguido abrir en esta legislatura ni un solo equipamiento juvenil, la saturación del único existente, el Hotel de Asociaciones “Campo de los Patos” (heredado del mandato de Masip, por cierto) es manifiesta, y la escenificación de hoy en el Centro de Teatinos es el canto del cisne de la política de juventud del PP, y, sobre todo, el insulto final a la inteligencia de los jóvenes de Oviedo.
Publicado en El Comercio, 22 de mayo de 2003.