Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

15.4.06

CONSEYU SÍ

Acabamos de celebrar la Asamblea del Conseyu de la Mocedá d´Uvieú / Consejo de la Juventud de Oviedo (CMU / CJO), y la nueva Comisión Permanente abre ahora una etapa diferente en esta entidad. Esta Asamblea marca sin duda un punto y aparte respecto a la situación del CMU / CJO, que durante más de un a?o se ha visto en una complicada situación merced, principalmente, a la falta de apoyo municipal y a la frágil situación interna.
En esta Asamblea, las asociaciones han hecho un profundo análisis de la situación actual, de las carencias y problemas del CMU / CJO, y sobre todo, del papel que el CMU / CJO debe aspirar a jugar. El CMU / CJO quiere, y así se ha trasladado en esta asamblea, consolidarse como órgano de representación del tejido asociativo juvenil local, y, de esta forma, ser un interlocutor necesario y de referencia para todas las cuestiones de la vida municipal que afectan a la gente joven. El CMU / CJO tiene que ser, por lo tanto, un instrumento útil para el asociacionismo juvenil, fomentando la participación social de la juventud, y que realice un seguimiento continuado de la política municipal en lo relativo a los derechos y situación de los jóvenes. De esta función de seguimiento se ha de derivar, consiguientemente, la capacidad necesaria del CMU / CJO para formular críticas y aportaciones que orienten en buena medida las políticas locales de juventud en Oviedo.
La Asamblea del CMU / CJO ha elegido, como se se?aló, nueva Comisión Permanente, con un respaldo del 87%. Se trata de una dirección para el CMU / CJO que, encabezada por Xabel Llano, de Xunta Moza, parte de criterios de pluralidad y equilibrio, y que concita los esfuerzos de asociaciones muy diversas, entre ellas las propias Juventudes Socialistas de Oviedo, cuya representante, Noelia Ortiz, ejercerá la Secretaría. De esta forma JSO se suma a un proyecto que tiene como objetivo prioritario fortalecer y consolidar el CMU / CJO como estructura de participación juvenil. JSO participa en la nueva Permanente, además, dentro del compromiso efectivo que nuestra organización ha demostrado en reiteradas ocasiones con el asociacionismo juvenil y el propio CMU / CJO, entidad de la cuál JSO es co-fundadora. JSO apostó por el CMU / CJO desde su creación y nuevamente renueva ese compromiso, ahora con más fuerza, si cabe, que anteriormente.
Por lo tanto, una de las causas que alimentó la crisis prolongada del CMU / CJO, como es la falta de cohesión interna, ha quedado ampliamente superada con esta asamblea. Ahora, es imprescindible que el Ayuntamiento se comprometa, no sólo con palabras sino sobre todo con hechos, acordando programas ambiciosos de actuación conjunta y aportando al CMU / CJO los recursos económicos suficientes, desde luego más que los contemplados en el convenio de colaboración de 2002, cuya dotación se redujo a los niveles de 1999. Y no sólo con recursos, sino también facilitando la presencia cotidiana y continuada del CMU / CJO en los ámbitos de decisión y consulta sobre cuestiones que preocupan y afectan a la gente joven de Oviedo, como el empleo, la vivienda, el transporte, la calidad de vida, las actividades culturales, etc.
Las asociaciones del CMU / CJO han demostrado madurez y capacidad suficiente para recuperar e impulsar a esta entidad. Ahora ya sabemos claramente sobre qué tejado está la pelota. Le toca al Ayuntamiento demostrar, con su actuación, si apuesta o no por los instrumentos de participación juvenil.
Publicado en el diario La Nueva Espa?a, enero de 2003.