Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

26.4.06

?NO SABE? ?NO CONTESTA!

El pasado 3 de abril el Alcalde de Oviedo se hizo el sueco ante el Pleno Municipal se?alando, a pregunta del Grupo Socialista, que no conocía el proyecto que la sucursal en Espa?a de la multinacional holandesa Amstelland Multidevelopment Corporation planea para el espacio comercial previsto en el Palacio de Congresos de Buenavista. Eso sí, dejó bien claro que la empresa concesionaria de la llamada operación de los Palacios, Jovellanos XXI, puede hacer lo que le venga en gana con ese espacio que pasará a ser de su propiedad gracias a la “generosidad” del Ayuntamiento en la negociación (por llamarla de alguna manera) de los últimos cambios en el contrato que da carta de naturaleza a esta transacción.
?De verdad no está al tanto el Alcalde? Resulta que hace unas semanas el propio coordinador de la operación de los Palacios divulgó en LA NUEVA ESPA?A que el anuario Europe Real Estate Yearbook, una guía inmobiliaria europea, publicaba en su edición de este a?o un reportaje sobre el futuro Palacio de Congresos de Oviedo. El reportaje se puede consultar perfectamente, en su edición digital, en la página web www.europe-re.com/espaciooviedo. Lo sorprendente es que se da por hecho en este documento que la multinacional holandesa gestionará lo que llaman Espacio Oviedo, que no es sino un gran establecimiento comercial cuya superficie se cifra en 61.000 m2, describiéndose con abundantes detalles la oferta que acogerá este equipamiento. Su área de influencia o clientela potencial se cifra en este documento en 330.000 personas.
Se está gestando la implantación, en el corazón de Oviedo, de la tercera gran superficie en tama?o de Asturias (tras Parque Principado y Parque Astur); y nuestro Alcalde dice que no sabe nada del tema, ni quiere saber. Incluso si fuésemos ingenuos y le creyésemos, por lo menos habría entonces que preguntarse algunas cosas. Por ejemplo, ?qué pensaban que se instalaría en esta parcela cuándo colaron de tapadillo en el último trámite de la reforma del Plan General de Ordenación Urbana la habilitación de tama?a superficie de uso comercial en el Palacio de Buenavista? Esta decisión fue adoptada exclusivamente por el Alcalde y los suyos, y es la que permite que eche a andar el desembarco de este gran establecimiento comercial.
Otro interrogante: ?alguien cabal cree que esa parcela es la idónea para una gran superficie de estas características? No parece que la zona esté preparada para el movimiento de personas, vehículos y mercancías que una gran superficie supone. Todos hemos visto los problemas de acceso que muchos días se generan en centros como Parque Principado, y eso que está conectado a la autopista y con acceso por autobús urbano y tren de cercanías. ?Hace cuánto que el Alcalde no pasa por la Avenida del Cristo o Plaza de Castilla? Si sufriese el atasco nuestro de cada día quizá empezase a pensar que instalar en Buenavista un gigante comercial no es precisamente un acierto, a menos que en un par de a?os los vehículos despeguen en vertical como los aviones de combate Harrier.
Más preguntas: ?le preocupa al Alcalde el peque?o comercio, que da trabajo a miles de ovetenses?; ?alguien ha estudiado el impacto que esta gran superficie tendría en la estructura comercial del Cristo-Buenavista? Porque resulta que la durísima competencia que representaría esta gran superficie puede dejar fuera de juego por la vía rápida a muchos comerciantes en esta zona. No olvidemos que Oviedo ya cuenta con una cierta saturación en la oferta comercial, ya que respecto al municipio y su zona comercial de influencia (que no incluye Siero), son especialmente llamativos algunos datos que se recogen en las Directrices Sectoriales de Equipamiento Comercial de Asturias. Por ejemplo, tenemos un ratio de implantación de grandes establecimientos un 58% superior a Avilés y un 14% superior a Gijón.
La implantación en Buenavista de esta gran superficie comercial, promovida por una multinacional inmobiliaria holandesa, es un capítulo más de esta pesadilla en que se ha convertido para el interés general la operación de los Palacios, como hemos venido desgranando desde el Grupo Socialista. Gabino de Lorenzo dice que no sabe de este asunto. ?Es posible creerse ya cualquier cosa proveniente de este Alcalde?
Publicado en el diario La Nueva Espa?a, 26 de abril de 2006.