Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

6.4.06

EN LA TIERRA DE LA FALA

La tierra mestiza de la vega del Eo vive en una continua búsqueda de su espacio. La Asturias más occidental hace gala de asturianía pero lejos de estereotipos e imposiciones, y se resiste a ser un peón en el tablero o tierra de nadie. Nos encontramos aquí en una muestra de la todavía no apreciada diversidad y pluralidad de Asturias, a pesar de ser un paísito agazapado tras la cordillera. Es una de nuestras mayores riquezas: modos de vida, paisajes, gentes, aires y lenguas distintas, en una Asturias de cien caras.
La excusa para disfrutar esta vez del viaje a Castropol y As Figueiras fue el seminario “La protección y promoción de la fala o gallego-asturiano”. Otra vez he podido comprobar como la fala, esta lengua sin nombre propio (más allá de la denominación científica gallego-astutriano –de probeta, como dicen los de la asociación El Teixo-), tiene sin embargo viveza contrastada, dinamismo y futuro como vehículo de comunicación de unas gentes que la aprecian, utilizan y enriquecen día a día. La fala se utiliza con normalidad por miles de asturianos del Occidente; se escribe con talento, como nos demostraron María Xosé Fraga Suárez, Fredo de Carbexe o Rafael Cascudo; y se lee y aprende, incluso, poco a poco, en el sistema escolar del Navia-Eo. Todo esto a pesar, claro está, de las dificultades ante una administración que sólo con mucho esfuerzo evoluciona desde el inmovilismo hasta lo que debe ser el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los asturianos de Entrambasauguas.
Ahora que hay esperanzas sobre el necesario respeto para la diversidad lingüística, no tenemos que olvidar ningún elemento de esta floreciente diferencia. Somos una tierra de lengua castellana, de llingua asturiana y de fala en el Navia-Eo. Somos una Asturias trilingüe, o sea, rica.

Versión en castellano. Publicado en Les Noticies el 29 de agosto de 2003.