Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

6.4.06

DONOSTIA

Todos los prejuicios que uno pudiera tener sobre Euskadi se disipan con una caminata por Donostia, de esas en las que paladeas el ambiente y tienes ojos para todas las esquinas. Y es que, por mucho espíritu crítico que uno crea atesorar, a la hora de la verdad somos permeables a toda la (des)información que nos rodea, así que viene bien dejarse caer de vez en cuando por otras perspectivas y descubrir la realidad, poco a poco, por uno mismo.
Donostia es una ciudad abierta, dinámica, cosmopolita y en la que hay una historia a mano para cada rincón. Cada callejuela, paseo o senda de los montes del entorno tiene las entra?as al aire, invitándote a compartir con la ciudad su devenir, en lo bueno y en lo malo. Te ense?a su rostro impecable, Ondarreta y La Concha, que evoca un tiempo detenido en los felices a?os 20 –para quienes lo fueran-, y pervive enlazada a todo el misticismo de una historia encogida en los montes del entorno, de nombres que suenan a bíblico o a gótico (Urgul e Igueldo). La indeleble huella del mar, que forja caracteres y paciencias, también late con ese timbre de las cosas que, contra toda lógica, subsisten.
Se nota, además, que Donostia sabe a dónde va. Aunque sea un puzzle de barrios, cada uno con su identidad, fluye por la ciudad un único espíritu libre y cívico, llevado en volandas por el común de los donostiarras, que aprecian quienes son y por qué lo son, y que albergan esa marca imborrable que se?ala a quien quiere ganar el futuro. Una ciudad viva, en definitiva, hermosa, que desea la paz.
En este deleite del viaje –cosa que teme el sistema, pronto se prohibirán- es en el que algunos, acertadamente, encuentran eso que llaman felicidad.
Versión en castellano. Publicado en Les Noticies el 9 de enero de 2004.