Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

26.3.06

VUELTA A PORRÚA

En estos tiempos a uno le apetece más que nunca encontrar ejemplos en los que apreciar la dignidad de la cosa pública, para no olvidar nunca que en el espacio común, en el proyecto conjunto, está la única esperanza posible.
Si alguno siente como yo esta necesidad, le recomiendo que visite y se empape de Porrúa. Este pueblo llanisco, exponente de esa simbiosis de universo y raíz que Juan Cueto califica como “lo glocal”, rebosa por sus cuatro costados capacidad de lucha compartida, exhibiendo su concepción humana de lo comunitario. El porruano lleva a?os peleando por un futuro en el que resistir con dignidad en esta era del automatismo, la tediosa homogeneidad y la desmemoria.
Porrúa tiene una Casa Conceyu que es una verdadera Cámara de los Comunes, donde los vecinos se miran de frente y de igual a igual, recodando a los asturianos que no tienen que ir hasta Porto Alegre para buscar referentes cuando en Porrúa la democracia participativa es la permanente se?a de identidad política, conservándose incluso ordenanzas de 1832 que rigen el funcionamiento de este parlamento local.
Esta gente tiene el orgullo de quien pelea por el porvenir sin regalar la historia ni disfrazarse de exotismo. De este sentido de lo colectivo surge el triunfo de este pueblo, explicándose sólo así la exitosa pervivencia de la actividad ganadera a la sombra del Cuera, el grupo de gaitas, su mercáu astur o su participación en la Red Europea de Pueblos Culturales. El museo etnográfico, hecho entre todos los vecinos, deslumbra como el impresionante aguacate que lo custodia, enlazando todo un pasado de esfuerzo, supervivencia y emigración con un presente tejido con la combinación armónica de quien mantiene la autenticidad de sus semillas y es a la vez capaz de mirar afuera, adelante, sin miedo.
Versión en castellano. Publicado en Les Noticies el 20 de junio de 2003.

3 Comments:

Blogger libre oyente said...

Admirado Sr. González Olmos, en primer lugar expresarle mi admiración por su prodigalidad en los comentarios, todos ellos de gran interés social y ciudadano.
En segundo lugar, rogarle precisamente hoy día de San Lorenzo, si me podría aportar algún dato biográfico más sobre el Alcalde López Mulero, al que usted hace referencia en alguno de sus escritos. Por ello le quedo anticipadamente agradecido.

22:45

 
Anonymous Gonzalo Olmos said...

Gracias por tus amables palabras. Sobre Lorenzo López Mulero, apuntar que nació el 22 de mayo de 1889 en Valladolid, aunque desde comienzos del Siglo XX residió en Oviedo. Ejerció la profesión de encuadernador e impresor, ingresando en las Juventudes Socialistas de Oviedo (JSO) y el PSOE de la mano de Bonifacio Martín. Tras el triunfo electoral del Frente Popular en febrero de 1936 se convirtió en Alcalde de Oviedo hasta el inicio de la Guerra Civil. Finalizada la contienda, residió en Burdeos (Francia), donde desempe?ó un activo papel en la organización del PSOE y la UGT en el exilio, hasta su fallecimiento el 14 de febrero de 1972.
El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo acordó otorgar su nombre a esta calle el 7 de abril de 1987.

10:07

 
Anonymous Anónimo said...

Hi
That was useful info...thanks and Welcome to live chat FETISH. If you search the aldactone? Click here - aldactone
for fun

06:18

 

Publicar un comentario

<< Home