Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

26.3.06

TIEMPO DE PACTOS

Las elecciones autonómicas han ofrecido un resultado sorprendente y para muchos inexplicable. Que el PP, con un candidato mediocre y con la que ha estado cayendo en los últimos meses, haya recuperado voto, es difícil de entender salvo por el descalabro de URAS o la preocupante movilización del electorado conservador. Que el PSOE, después de cuatro a?os de gobierno razonablemente positivos y de tener asegurada, al menos en las encuestas, la reedición de la mayoría absoluta, haya perdido dos esca?os, es algo difícil de encajar si no se explica por el exceso de confianza, y el desgaste propio de la acción de gobierno. Que el paupérrimo discurso político de IU, centrado casi exclusivamente en arrebatar la mayoría absoluta al PSOE, haya tenido cierto eco quizá se explique por la irremediable insatisfacción que en determinados sectores de izquierda ha producido el gobierno socialista.
Ahora, con mayoría relativa, se tiene que abrir un periodo de necesario diálogo, pactos, permeabilidad, cesiones y capacidad de negociación. En Asturias, con una cultura política poco propicia a esta dinámica, en momentos pasados esto se ha traducido en inestabilidad y ausencia de impulso político autonómico, pero ahora los partidos de izquierda tienen la oportunidad de demostrar que poseen la madurez y sensatez suficiente como para establecer un acuerdo satisfactorio para todos.
Es necesario aprovechar los aspectos positivos de esta nueva situación, que por supuesto, existen. Estamos ante una oportunidad para que la Junta General cobre mayor dinamismo, para que el ejercicio del gobierno se caracterice por mayor mesura en algunas cuestiones, y para que en la agenda política del gobierno autonómico se subrayen asuntos de interés como la política lingüística, el autogobierno y el desarrollo estatutario (con otro nuevo impulso después de cuatro a?os positivos), o el papel de las instituciones asturianas.

Versión en castellano. Publicado en Les Noticies el 30 de mayo de 2003.