Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

9.3.06

SR. ALCALDE: PARTICIPE EN LA REFORMA LOCAL

Sin que haya transcurrido todavía un a?o desde la toma de posesión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el municipalismo acoge con esperanza, pero sin descuidar su legítima actitud reivindicativa, los pasos dados por el Ejecutivo en estos meses. La primera reunión institucional de Zapatero como Presidente tuvo lugar con la dirección de la Federación Espa?ola de Municipios y Provincias (FEMP). Se ha puesto en marcha una Conferencia Sectorial de Asuntos Locales para involucrar a Estado, comunidades autónomas y municipios en la búsqueda de soluciones a la delicada situación económica y las indefiniciones competenciales que padecen estos últimos. Y el 15 de marzo pasado el Gobierno se comprometió ante la FEMP a restituir económicamente a los ayuntamientos por el ejercicio de competencias “impropias” (aquellas que se desarrollan sin que estrictamente correspondan al ámbito local) y a incrementar notablemente la compensación por los ingresos que se dejaron de percibir por la reforma del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Conviene sobre esto último hacer un poco de memoria. En diciembre de 2002 el Gobierno de Aznar reformó la legislación de haciendas locales de manera que los contribuyentes de este impuesto que facturasen al a?o menos de 1 millón de euros quedarían exentos de pagar este tributo. El problema es que esta exención se realizó en perjuicio de los ayuntamientos, porque las arcas locales vieron mermada la importante fuente de ingresos que suponía el IAE, de forma que Aznar practicó aquello de “yo invito, tú pagas”. Por fortuna, el Gobierno de Zapatero es consciente de la difícil situación, y se ha comprometido a incrementar la compensación por el IAE entre 120 y 180 millones de euros, adicionales a los 611 millones ya liquidados como cifra consolidada para 2006 y aplicada en el presente a?o.
Estas iniciativas confluirán además en una reforma global del régimen local. El Gobierno ha puesto en marcha un proceso de debate con comunidades autónomas y ayuntamientos a través de un borrador de Libro Blanco, que se presentó el 17 de enero y que pretende ser un documento base para mejorar el sistema de gobierno local, las competencias, organización y funcionamiento de los ayuntamientos. Se trata de fijar con claridad, entre otras cosas, el alcance de las atribuciones de los ayuntamientos, que posiblemente verán incrementadas las competencias en ámbitos sociales, educativos, medioambientales, urbanísticos, etc. Y se trata de fijar también cuál será el poder tributario y los recursos económicos de los que dispondrán los ayuntamientos para ejecutar tales competencias, porque de forma paralela a la reforma de la legislación de régimen local se planteará en este mandato, según los compromisos del Gobierno de Zapatero, una reforma de la normativa de haciendas locales que permita a los municipios alcanzar una cierta suficiencia financiera dejando atrás las actuales restricciones. Estamos por lo tanto en un periodo decisivo para definir el futuro papel de los ayuntamientos. Por fortuna es un debate abierto, en el que la FEMP y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) están participando activamente, y en el que los grandes municipios, como es el caso de Oviedo, también están llamados a intervenir.
Sin embargo, por el momento nuestro Alcalde ha decidido despreciar las invitaciones al diálogo, situándose en la marginalidad del municipalismo, aferrándose a un partidismo acérrimo, y practicando una política de silla vacía en encuentros, como el mantenido recientemente por la FACC y numerosos alcaldes asturianos con el Secretario de Estado de Organización Territorial, José Luis Méndez. El PP no movió ni un dedo durante ocho a?os para impulsar el poder local, y más aún, perjudicó notablemente su situación financiera. El Alcalde en aquellos a?os no dijo ni pío ante el desaguisado generado en el panorama municipal. Ahora, mientras el Gobierno de Zapatero toma medidas serias, Gabino de Lorenzo opta por situarse en un extremismo que nadie comparte, autoexcluyéndose del proceso de reforma local más importante en los últimos veinte a?os, y perjudicando con esta actitud la posición de nuestro municipio. Por favor, Sr. Alcalde, enfúndese el traje de representante de todos los ciudadanos, reconozca los avances, y partícipe activa y responsablemente en el debate sobre la reforma local.
Publicado en el diario La Nueva Espa?a, marzo 2005