Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

9.3.06

ASTURIAS A LA DEFENSIVA

Observemos las inquietudes de la opinión pública asturiana, los discursos políticos predominantes, y a primera vista es perceptible: Asturias continúa a la defensiva, concentrando sus objetivos en el mantenimiento de elementos que la definieron en su pasado, pero que a corto plazo difícilmente podrán sostener modelo económico y social.
El ámbito donde más claramente se aprecia esta estrategia defensiva es en nuestro modelo productivo, financiero y de sostenimiento social. Claro que es importante apostar por la pervivencia de sectores estratégicos (construcción naval, siderurgia, minería, etc.). Es imprescindible garantizar que la política regional comunitaria continúe transfiriendo fondos estructurales y de cohesión que reviertan en nuestro desarrollo. Y la singularidad poblacional asturiana precisa que las compensaciones sociales aseguren el mantenimiento de las rentas, a pesar de ser la comunidad con menor tasa de actividad de Espa?a. Pero, ?sólo estas cuestiones deben consumir la totalidad de nuestros esfuerzos?
Quizá convenga revisar, profunda y sinceramente, la actitud colectiva, las prioridades políticas, la capacidad de idear alternativas, y sobre todo analizar las dificultades que impiden la formación de un reforzado capital social. La ética de la resistencia en la que estamos instalados es loable y ha reportado importantes frutos a nuestra tierra y una pátina imborrable en nuestras se?as de identidad. Pero la globalización, el futuro, la necesidad de expectativas, la adecuación a un contexto más complejo, requiere una Asturias que no se parapete en sus conquistas sino que invente nuevos caminos: desarrollo tecnológico, sociedad del conocimiento y la cualificación, aprovechamiento de nuestro potencial histórico, creación de marcos para el dinamismo económico, potenciación del tejido social, madurez y perfeccionamiento de nuestras instituciones y administraciones, ambición autonómica, etc. Tenemos para este viaje las benditas arrugas de la experiencia. Lo que no nos debe faltar es el espíritu vivo de quien quiere crecer.

Versión en castellano. Publicado en Les Noticies el 11 de junio de 2004.