Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

26.3.06

REPTILES

?Cuántas veces los acontecimientos de estos días nos han recordado la letra de la “La belleza” de Aute? En estos tiempos tan jodidos la música, la creación, se oponen, con su mera existencia, al horror de las bombas de racimo. Nos aferramos al arte que nos estimula y nos remueve, mientras el Imperio, y sus esbirros se envuelven en la bandera del patriotismo más obsceno, tratándonos como los idiotas que hace mucho que ya no somos.
Al acecho de la presa, se reparten el botín vulnerando las reglas más elementales de la razón. Hablan de reconstrucción mientras la gaviota arrasadora de los surcos campa a sus anchas, dejando un país entero (el que más historia tiene, por cierto), hecho puré. Utilizan sonoros seduónimos: liberación (eso nos suena), pacificación, seguridad, derechos humanos; pero en verdad se refieren a la opresión global, el estado de guerra permanente, la inestabilidad perpetua, y la esclavitud de la mayoría, en beneficio de los menos.
Estamos en crisis de identidad democrática, pero saldremos de esta. Observando a la gente en la calle, se percibe la duda que planea en todas las mentes, y las ganas de evitar todo tipo de olvido. En estos meses, hemos cambiado tanto, a fuerza de recibir patadas en nuestro amor propio como ciudadanos, que ya estamos curados de espantos y ni Alfredo Urdaci ni Sáenz de Buruaga, con su artillería manipuladora, pueden acallar este clamor.
Hemos descubierto en estos días, en los que a Aute le cierran la frontera, se confeccionan listas negras y se alimentan los pesebres, que no nos queda más remedio que iniciar una nueva lucha, no ya por la vida del pueblo iraquí y contra el colonialismo, sino también por nuestra propia libertad y dignidad, que los buitres de la Azores nos quieren arrebatar.

Versión en castellano. Publicado en Les Noticies el 11 de abril de 2003.