Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

10.3.06

REFORMAR EL ESTATUTO

El cambio de Gobierno en Espa?a ha roto el enquistamiento que nuestro modelo territorial venía experimentando. El PP se había cerrado en banda a toda clase de reivindicación, anatemizando a todo aquel que plantease una nueva fase de descentralización y de mejora del autogobierno de las Comudidades; más aún, se dedicó a golpearlas donde más duele, horadando su capacidad financiera y ninguneando a sus instituciones. En Asturias, por desgracia, hemos sufrido esta medicina centralista en grado superlativo.
Ahora se abre una nueva etapa en la que el Gobierno parece estar dispuesto a repensar el modelo territorial, favoreciendo una nueva oleada de reformas estatutarias. Con mayor o menor acierto, un grupo de comunidades, principalmente Catalu?a, Euskadi y Andalucía, llevan meses de adelanto ideando nuevas orientaciones para impulsar su autogobierno.
Otras comienzan a plantearse dónde puede estar su techo competencial. Asturias parece estar entre ellas, y el Gobierno PSOE-IU no descarta públicamente promover una reforma estatutaria. Hacen bien, porque Asturias puede crecer más como Comunidad: con capacidad para convocar nuestras elecciones, subrayando el papel de la Junta General, incluyendo nuevas competencias entre las que podamos asumir, o garantizando los derechos lingüísticos de todos los asurianos. Pero no podremos alcanzar con seguridad nuevos objetivos si aún no hemos superado asuntos que siguen sin el necesario desarrollo. Todavía no hemos estabilizado nuestra realidad competencial tras la reforma del Estatuto de 1998, incluso aún no gestionamos ciertos servicios y materias que están ya a nuestro alcance (por ejemplo, justicia, a pesar de tener Consejería), y ni siquiera hemos terminado de poner en marcha la Sindicatura de Cuentas o el Consejo Consultivo. Por lo tanto, adelante con una posible reforma, sin prisa pero sin pausa; pero completemos ya el estadio de desarrollo competencial e institucional que nuestro actual Estatuto permite.
Versión en castellano. Publicado en Les Noticies el 23 de abril de 2004.