Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

10.3.06

28 DE JUNIO: IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD

La celebración del Día de los derechos de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT) supone, a?o tras a?o, la renovación de un compromiso colectivo de de fuerzas sociales y políticas para combatir, con decisión y medidas eficaces, la discriminación que, por motivos de orientación sexual, sufren numerosos ciudadanos.
Por fortuna, es perceptible una corriente de opinión social que irrevocablemente ha de conducir a cambios legislativos, arrastrados por la comprensión del fenómeno de la homosexualidad como conducta que poco a poco se libera de la estigmatización impuesta por siglos de represión. Efectivamente, vamos progresando, pero aún restan muchos obstáculos por sortear. Es imprescindible que se prosiga incrementando el nivel de creciente tolerancia y respeto a las uniones de parejas del mismo sexo como opción afectiva y de convivencia, y que, al mismo tiempo, la constatación de esta realidad social se traduzca en una política que remueva los importantes impedimientos legales para la igualdad real. Hoy por hoy, bajo el principio de igualdad que establece el artículo 14 de nuestra Constitución, se hace difícil entender la diferenciación en el trato legal de determinadas situaciones. La sociedad ha progresado y las formas y caracteres de la familia y la convivencia en pareja han cambiado profundamente, pero la regulación de nuestro Código Civil continúa en criterios desfasados, representando un impedimento para el matrimonio de personas del mismo sexo, al tiempo que el Gobierno estatal se niega reiteradamente a regular las parejas estables e incluir en esa regulación una equiparación de las parejas sin distinción de derechos en base a la orientación sexual de sus componentes.
Por lo tanto, erradicar la discriminación de nuestros textos legales se hace imprescindible para avanzar en el reconocimiento de plenos derechos civiles al colectivo GLBT, evitando la abominable situación en la que existen ciudadanos de primera o de segunda categoría en función de su orientación sexual.
Esta necesaria oleada reivindicativa debe involucrar a todos/as, incluyendo a las propias administraciones públicas y, por supuesto, al Ayuntamiento de Oviedo. Por ello el Grupo Municipal Socialista ha presentado, coincidiendo con el 28 de junio, una moción que pretende un compromiso efectivo del consistorio local en esta materia: trasladando una inequívoca posición igualitaria ante el Gobierno estatal, aplicando a nivel local los efectos de la Ley Autonómica de Parejas Estables, que extiende sus efectos a parejas del mismo sexo, y realizando una campa?a de promoción del respeto a la diversidad y contra la homofobia. Se trata de una reivindicación acorde con la evolución social y ajustada a la necesidad de hacer efectivo el lema que preside este 28 de junio: igualdad en la diversidad.

Publicado en La Nueva Espa?a, junio 2003