Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

10.3.06

LIBERTAD

Uno sólo puede ser libre si el que está al lado también lo es. Este concepto de libertad compartida es una verdad como un templo si entendemos que la libertad del hombre sólo puede ser tal en el marco social; vamos que una persona puede ser libérrima viviendo en su particular –e imposible- compartimento estanco, pero esta libertad se acabaría convirtiendo en poco más que un juguete roto si alrededor persiste la opresión y la discriminación.
Viene a cuento este canto a la libertad comunal porque el otro día un millón de personas estuvieron celebrando en las calles de Madrid que Espa?a va a convertirse en uno de los países del mundo más avanzados en el respeto a la diversidad de orientación sexual. La manifestación del orgullo gay empezó como divertimento para asustar a beatos, se?orintingas y establishment nacional-católico, pero ha acabado por convertirse en una marea reivindicativa que ha conseguido concitar el suficiente respaldo como para que nada la pueda parar. Por un lado, porque ha sido capaz de innovar en las formas y estrategias de movilización social; por otro lado, porque ha tenido la suficiente inteligencia y pragmatismo como para sentarse a dialogar con toda clase de fuerzas políticas para que los derechos de gais, lesbianas y transexuales estuviesen en la agenda pública.
Resultado: el Gobierno de Zapatero se ha comprometido inequívocamente para limpiar las telara?as a la legislación civil y permitir el matrimonio de personas del mismo sexo, que supondrá la posibilidad de concurrir al proceso de adopción; también se elaborará una ley sobre identidad sexual que facilitará a los transexuales la operación de cambio de sexo y el reconocimiento civil de este cambio. Una noticia importantísima; un logro social que no tendrá macha atrás; una conquista que nos hace a todos más libres.
Versión en castellano. Publicado en Les Noticies el 9 de julio de 2004