Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

10.3.06

PUENTES

La creación del Conceyu Abiertu pola Oficialidá es una buena noticia que abre nuevas expectativas para el movimiento de reivindicación lingüística. Sus planteamientos básicos me parecen acertados de principio a fin. La pluralidad lingüística es un valor de Asturias, la llingua asturiana y el gallego-asturiano son activos que pertenecen a todos, no susceptibles de patrimonialización y que exigen una intervención pública que asegure su pervivencia social. Así mismo, todos los asturianos tienen un inalienable e indiscutible derecho a emplear la lengua que deseen, también ante la administración.
Es igualmente positivo, una ráfaga de aire fresco, el planteamiento de trabajo que parece tener el Conceyu: aglutinar al máximo número de personas y entidades en un mínimo básico que permita obtener adhesiones de las más diversas procedencias. Cada cuál puede tener su escepticismo, sus programas de máximos, sus filias y sus fobias, pero si se demuestra cintura para acordar unos elementos comunes, la capacidad de influencia que resulta de sumar voluntades es evidente. Además, el planteamiento de dialogar con sensatez y pragmatismo es imprescindible para que en la previsible reforma del Estatuto se consigan avances concretos y palpables.
Si queremos vencer ciertas resistencias o prejuicios, más o menos arraigados, a una política lingüística que garantice los derechos de todos los asturianos, es el momento de la realpolitik, de la búsqueda de fórmulas de compromiso. Además, hay cosas que ya están cambiando, y aunque queda mucho por hacer, la corriente de normalización crece con la incorporación –tímida, pero ilusionante- de cada vez más municipios, e incluso del propio Gobierno Autonómico, alentado por la buena labor de Ramón d´Andrés en la Oficina de Política Lingüística.
Es el momento de convencer con la palabra, el acercamiento y la aportación de propuestas factibles que introduzcan nuevas perspectivas. La hora de tender puentes, en definitiva.
Versión en castellano. Publicado en Les Noticies el 2 de julio de 2004