Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

10.3.06

MÁS SOBRE LA PITA


La campa?a que la Xunta Moza realizó en la Universidad estos días merece más de una reflexión. Hay que reconocer que la Pita se ha convertido en todo un fenómeno social que supera la anécdota, capitalizando el cierre de la campa?a universitaria, y que por ello sus propuestas han alcanzado mayor difusión. Por ahí la cosa ha ido bien.
Pero que la Pita le haya concedido credibilidad a Gotor, que representaba en estas elecciones lo más retrógado, mohoso e inmovilista de la Universidad, e indirectamente haya podido favorecer sus opciones, me parece cuestionable. Vale que Vázquez merecía un toque de atención por no haber puesto suficiente empe?o en la garantía de los derechos lingüísticos en la Universidad. Pero el gui?o a Gotor, al que le da igual ocho que ochenta, no lo entiendo de ninguna de las maneras. Si la Pita hubiera pedido a Gotor que apoyase la utilización del suahili, este lo hubiera firmado sin dudar, al igual que en una facultad prometía un nuevo edificio, en la otra también, y en la de más allá dos.
Detrás de esto hay una conclusión. El movimiento de reivindicación lingüística es en muchos casos admirable y una referencia en la batalla por el derecho a emplear la lengua de nuestra tierra y por la autoestima de Asturies como país, algo muy necesario. Pero no puede ser un compartimento estanco. Sólo desde una perspectiva de izquierda, comprometida con el progreso y la reivindicación de todos los derechos –incluidos los lingüísticos- se puede entender plenamente la defensa de una lengua minorizada, como una exigencia que tiene que venir acompa?a de otras de carácter social. Preocuparse sólo por nuestra llingua, con ser loable, puede ser erróneo si ello impide entender otras causas o te convierte en instrumento de la derecha.
Versión en castellano. Publicado en Les Noticies el 9 de abril de 2004