Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

9.3.06

RECUPERAR EL FERIAL DE LA ASCENSIÓN PARA OVIEDO

Desde 2002 la feria ganadera de La Ascensión, uno de los platos fuertes de estas tradicionales fiestas, se celebra en el recinto ferial de Llanera. Dicho así ya llama la atención. Una fiesta de nuestro municipio, cuyo significado de acogida y homenaje de los ovetenses al campo asturiano tiene honda raigambre en nuestra tradición local, tiene su emplazamiento fuera de nuestro territorio. Esto es una anomalía se mire por donde se mire; ?aceptarían los polesos que la fiesta de los huevos pintos se hiciese en Colloto? ?permitirían los moscones que la Flor de Grado se celebrase en San Claudio? Claro que no, porque cada fiesta tiene su arraigo, su historia, su significado, y se desnaturalizan si segamos de golpe esta conexión. No se trata de ninguna clase de localismo, sino de preservar el sentido de cada una de las celebraciones propias de un municipio.
Lo que sucede es que el traslado del ferial ganadero a Llanera se enmarca dentro de esta particular relación que se traen Gabino de Lorenzo y el Alcalde de Llanera, en perjuicio, por cierto, tanto de los ovetenses como de los llanerenses. Resulta que el centro ecuestre El Asturcón (el de los 4.000 millones de ptas.) está conectado a la red de agua del concejo vecino, y curiosamente este dúo de Alcaldes niegan a sus respectivas oposiciones los datos de cuánto debe el Ayuntamiento de Oviedo al de Llanera por el suministro de agua, ocultación sospechosa que apunta al impago sistemático de esta deuda. Para compensar las voces que reclaman que a cada uno lo suyo, a nuestro no se le ocurre otra cosa que llevarse la feria ganadera de La Ascensión a Llanera. Se hubiera llevado también otras actividades de La Ascensión (exposiciones de productos del campo y cultura tradicional asturiana, etc.) junto con las reses, pero por fortuna el Grupo Socialista, ya en el anterior mandato, consiguió evitarlo proponiendo acertadamente su emplazamiento en La Losa, donde por cierto cosechan un importante éxito de público.
No podemos permanecer impasibles ante este disparate del gobierno municipal. Por eso los socialistas hemos propuesto la recuperación de la feria ganadera de La Ascensión para el municipio. Pensamos, además, que podría tener especial interés que se emplazase esta actividad en la zona rural de nuestro concejo, habitualmente marginada de toda iniciativa municipal. Pero, en todo caso, que se desarrollase en Oviedo, sin descartar incluso habilitar un recinto ferial permanente que pudiese acoger estas y otras actividades culturales o festivas.
Las fiestas de Oviedo son las fiestas de Oviedo. Si quieren inventarse otra cosa, adelante, pero que no sea a costa de nuestra historia festiva y cultural como municipio.
Publicado en el diario La Nueva Espa?a, febrero 2004