Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

9.3.06

DISTRITOS: UNA OPORTUNIDAD PARA MODERNIZAR LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Como es sabido, la Ley 57/2003, de medidas para la modernización del gobierno local, conocida popularmente como Ley de Grandes Ciudades, operará una serie de reformas de alcance en el funcionamiento y organización de la administración local de municipios como Oviedo, calificados en la norma como “de gran población”. Un importante sector de estas modificaciones –las mejor valoradas por el municipalismo espa?ol- pretenden favorecer la participación de los ciudadanos en la vida política local y la cercanía y permeabilidad de la administración a las demandas cívicas.
Entre estas innovaciones que el Ayuntamiento de Oviedo está obligado a incorporar se encuentra la creación de distritos, dotados de cierta capacidad de gestión, recursos económicos y de órganos de representación. Desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que tenemos ante nosotros una oportunidad, que es preciso aprovechar, para facilitar las relaciones de los ovetenses con su Ayuntamiento y ofrecer cauces de participación para que se puedan implicar activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas y necesidades de su entorno más cercano. Por ello, hemos elaborado una serie de propuestas, que en los próximos días haremos llegar al tejido asociativo local, sobre el modelo y distribución de distritos en nuestro municipio. Se trata de abrir un necesario debate en el municipio, al que parece que el Equipo de Gobierno del PP es más bien refractario, al menos por el momento.
En nuestra propuesta para el debate planteamos la posibilidad de poner en marcha distritos que, con un sencillo soporte administrativo, y de forma ágil, cercana y eficaz puedan contribuir a acercar la administración a la ciudadanía. Los distritos, además, podrían contar como máximo órgano de representación con un Consejo de Distrito abierto a la presencia de, además de los grupos municipales, asociaciones vecinales representativas y ciudadanos.
Sugerimos que para delimitar estos distritos se tengan en cuenta criterios objetivos, como el ámbito de influencia de los diferentes servicios públicos e infraestructuras comunitarias, los ejes de comunicación locales, las pautas sociales y asociativas identificadas con un barrio o núcleo poblacional del municipio, o la necesaria garantía de los derechos de todos los ciudadanos de Oviedo, independientemente de si residen en zona urbana, rural, o en las áreas de nueva expansión del casco urbano. Bajo estas premisas, sometemos a debate la propuesta de crear 9 distritos: uno (Distrito Centro) que abarcase la zona centro del casco urbano; cinco (Distritos Suroeste, Noroeste-Naranco, Norte, Sureste y Este) que, en estructura radial, incluyesen diferentes barrios de entidad poblacional suficiente y núcleos rurales bajo su influencia; uno (Distrito Noreste) que atendiese a las circunstancias específicas de una zona (La Corredoria y entorno) que experimenta una eclosión urbanística y un fuerte y continuo incremento de residentes; y dos (Distritos Trubia y Olloniego-Tudela) que permitiesen una reforzada representación y voz en los asuntos municipales a los extremos sureste y suroeste del municipio, no tan directamente incluidos en el ámbito de influencia del casco urbano, con una estructura socioeconómica singular, y sometidos tradicionalmente a problemas específicos que poco han importado para los diferentes gobiernos municipales de Gabino de Lorenzo.
Queremos, por lo tanto, un mapa de distritos adecuado a la realidad local, ambicioso en sus objetivos al tiempo que prudente en su configuración administrativa, y que, sobre todo se dise?e para conseguir un Ayuntamiento más eficaz y apegado a las inquietudes de los ovetenses.
Publicado en el diario La Nueva Espa?a, enero 2004