Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

10.3.06

PARA QUE SUENE OVIEDO


Este mes de septiembre ha discurrido con la aparición en la arena de la plataforma Oviedo no Suena como destacada novedad. Los músicos, hosteleros, promotores y público en general que integran este colectivo vienen reclamando que Oviedo recupere el protagonismo perdido como ciudad de cultura innovadora y participativa, especialmente en el ámbito musical. Denuncian, con acierto e imaginación, que el bostezo es común en Oviedo, que mucha gente joven que aspira a una oferta cultural más variada y arriesgada tiene que buscarla en otras ciudades, y que los jóvenes creadores se encuentran, por norma general, con una indiferencia pasmosa por parte de la administración municipal.
El detonante de esta protesta ha sido la severísima restricción a las actuaciones en vivo, particularmente en el Casco Antiguo. La red de locales en el que los grupos musicales asturianos se fogueaban, y que se integraba en circuitos de actuaciones a nivel estatal, ha menguado de manera muy considerable. Nuestra ciudad se ha convertido en una paradoja para los jóvenes músicos: pueden ensayar y grabar –en el centro Pedro Bastarrica-, pueden ganar un certamen como el Concurso de Rock de San Mateo, pero no pueden ense?ar al público su música durante todo el a?o ni de esta manera promocionarse en la escena local y regional. Sin embargo hay cantera que pugna por su hueco, como se ha demostrado con los más de 50 grupos inscritos en el citado concurso, que por cierto tuvo una final con un notable nivel.
Algo hay que hacer para solventar esta situación, porque de ello depende que Oviedo tenga una vida cultural atractiva en el ámbito musical, o, por el contrario, languidezca anclada en una oferta que en buena medida está dirigida a élites –a ver qué joven puede pagarse la ópera, por ejemplo-. Parece que el Equipo de Gobierno, tras un a?o de mutismo absoluto ante las continuas demandas, abre la puerta a reformas normativas que permitan la música en vivo en el Casco Antiguo. Aunque parece que el PP sólo funciona a golpe de pitada en el pregón mateíno, en este caso nunca es tarde si la dicha es buena.
Desde el Grupo Socialista pensamos que es posible conciliar la música en directo con el descanso de los vecinos. El imprescindible derecho a la salud y a un ambiente libre de ruidos puede ser preservado con una normativa que se cumpla pero que al mismo tiempo no estrangule una actividad enriquecedora y constructiva como la música en directo. Si una sala está insonorizada, cumple las medidas de seguridad y acredita una vocación inequívoca de respeto por la tranquilidad de los vecinos, no existen motivos reales para impedir que programe actuaciones en directo, que, por cierto, suelen terminar a horarios mucho más prudentes que la franja habitual en que las calles de la llamada movida quedan atestadas.
Conseguir un entorno de ebullición creativa y libre –en armonía con el derecho al descanso de la ciudadanía- puede contribuir a que Oviedo vuelve a sonar y a que los jóvenes músicos y artistas puedan encontrar en su propia ciudad el mejor trampolín para crecer como tales.
Publicado en La Voz de Asturias, septiembre 2004