Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

10.3.06

SAN MATEO, COMO SIEMPRE

Otro a?o más tenemos aquí San Mateo. Vaya por delante mi invitación a todos los ovetenses y asturianos para que disfruten al máximo de las fiestas. Desde el Grupo Municipal Socialista, como no puede ser menos, nos sumamos durante estos días al espíritu festivo y fraterno que inunda nuestra ciudad.
Pero es necesario advertir que San Mateo viene siendo, a?o tras a?o, más de lo mismo; nuestros festejos adolecen de un modelo continuista, con una filosofía poco arriesgada que está provocando un cierto estancamiento de la oferta festiva. De esta forma, avanza la percepción ciudadana de que nuestras fiestas no lucen como debieran, y que va siendo hora de introducir algunos cambios, empezando por una oferta musical más equilibrada y amplia que satisfaga todos los gustos y apueste por la innovación.
Aún así, el innegable apego que los ovetenses demostramos hacia nuestras fiestas es la mejor garantía de que contarán con afluencia y vitalidad. Precisamente ese sentimiento de pertenencia a una ciudad y de orgullo por nuestras fiestas es la materia prima que debe generar los cambios que San Mateo precisa. No hay que olvidar las evidentes conexiones de nuestro modelo de festejos con la política de promoción turística y la imagen de la ciudad ante el resto de Asturias e incluso de la zona norte de Espa?a.
Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista hemos presentado, en el mes de agosto, un programa de nueve puntos para un modelo de festejos abierto y participativo que sepa combinar el ambiente y la raigambre de nuestras fiestas con una vocación cultural y nuevos distintivos propios. Para ello planteamos un cambio de orientación de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), que se sume la iniciativa pública y privada, una mejor asignación de los recursos económicos, que se plantee una nueva política de emplazamientos de las actividades y su extensión al conjunto de barrios (las fiestas son de toda la ciudad), la incorporación de nuevas actividades de sesgo cultural y de iniciativas de animación de calle, una política de imagen y comunicación vanguardista que distinga e identifique nuestros festejos como marca singular, y una programación musical con nuevos criterios, pueda situarnos a su vez en el panorama estatal de eventos musicales de relevancia.
Queremos, en consecuencia, mejorar y dinamizar nuestras fiestas para que, conservando su esencia y su tradición, lleguen a ser, al mismo tiempo, un escaparate de la ciudad que queremos: un Oviedo activo, abierto, culto e imaginativo, también en sus celebraciones.
Publicado en Oviedo Diario el 13 de septiembre de 2003