Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

26.3.06

LLINGUA Y NACIONALISMO

Puede que haya o no pacto entre PSOE e IU, pero mientras se ponen encima de la mesa los temas de debate, conviene exigir a ambas partes no sólo actitud abierta, amplitud de miras y realismo político, sino también cierto rigor al tratar algunas cuestiones.
Viene esto a cuento por la advertencia sobre las posibles conexiones entre nacionalismo y política de promoción de la llingua asturiana. Hay quien plantea que si el nuevo gobierno hace una apuesta fuerte por la normalización lingüística del asturiano y por la cooficialidad, estará transigiendo con posturas propias de un casi inexistente y desnortado nacionalismo regional, que no ha obtenido respaldo en las sucesivas convocatorias electorales.
No hay que tratar el tema con frivolidad. Por un lado desde Hölderlin hasta acá es indudable que determinados movimientos nacionalistas, en toda Europa, han reforzado con la lengua como herramienta una identidad histórica épica y un tanto artificial, que ha derivado muchas veces en la exclusión y la tensión con el entorno. Pero urge precisar que los tiempos han cambiado y la sociedad ya es mayorcita para distinguir una y otra cuestión, sobre todo con el estado autonómico consolidado y con la conformación de una base identitaria forjada más en la cercanía del centro de decisión que en rescatar del pasado distintivos disgregadores.
O sea que ya va siendo hora de separar ambos debates. Está claro que los asturianos no perciben como una necesidad aferrarse a una nacionalismo político, que, por lo tanto, no es relevante social ni institucionalmente. Pero también debe quedar claro que proteger derechos lingüísticos (porque eso pretende la cooficiliadad, al fin y al cabo) no tiene nada que ver, hoy en día, con ese nacionalismo, y sí con el respeto a la pluralidad y la integración de los asturianos como comunidad.
Versión en castellano. Publicado en Les Noticies el 6 de junio de 2003.