Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

26.3.06

LAS PREGUNTITAS

Una de mis canciones favoritas es Las Preguntitas, de Atahualpa Yupanqui. Precisamente en relación con el artículo publicado ayer sábado 9 por el Concejal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, me prestaría mucho que pudiese responder a unas sencillas preguntitas, que aunque de menor calado que las que formulaba el cantautor argentino, son apropiadas en ese debate sobre la situación actual de los Ayuntamientos.
?Gobernó el PP Espa?a entre 1996 y 2004? ?Ese Gobierno mejoró las competencias de los Ayuntamientos o se situó en el inmovilismo mientras los municipios asumían nuevas materias en respuesta a las demandas vecinales? ?Qué Gobierno suprimió el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), una importantísima fuentes de recursos para los Ayuntamientos, sin compensar adecuadamente a los municipios por el dinero que dejaron de percibir? ?Esta satisfecho el PP de haber agravado con estas medidas la situación de los Ayuntamientos? ?Tiene esto algo que ver con el intento de desmontar el sector público y debilitar a las administraciones más cercanas a los ciudadanos?
?Cuántas veces protestó Gabino de Lorenzo por la erosión de la capacidad financiera de los Ayuntamientos cuando gobernaba Aznar? ?Su política municipal ha sido austera –conforme a las estrecheces económicas- o ha generado una deuda municipal de padre y muy se?or mío? ?Qué motiva la recién estrenada fiebre reivindicativa de nuestro Alcalde frente al Gobierno de Espa?a desde qué gobierna el PSOE?
La última. Teniendo en cuenta que se ha abierto un debate serio (Libro Blanco, acuerdos FEMP-Gobierno sobre compensación por el IAE y competencias impropias, etc.) para mejorar la situación de los Ayuntamientos, ?cómo se defienden mejor las reclamaciones de los Ayuntamientos, con diatribas y chascarrillos o participando en los foros institucionales de debate sobre esta cuestión?

Publicado en La Nueva Espa?a el 10 de abril de 2005