Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

10.3.06

INDIOS


En el argot político “contar indios” es una práctica habitual que consiste en asegurar apoyos fieles, inquebrantables, adoctrinados, firmes e irrevocables. Normalmente se cuentan indios para garantizar victorias en foros internos, o ante decisiones orgánicas. Se trata de reducir la concepción del militante a la de un número, cuantificable por lo tanto, y que puede sumar o restar en calculadoras y pronósticos. Pero también se trata de minimizar debates, situar en segundo plano la palabra o el convencimiento del otro, poniendo por delante guarismos a razones. Se da por supuesto el asentimiento de unos y de otros, los llamados indios, haciéndose innecesaria toda estrategia de discusión y confección de programas y objetivos.
Con indios en la mano, es posible todo. Se puede hacer creíble una opción que objetivamente parezca disparatada. Lo natural se convierte en utopía, el medio se convierte en fin y lo que a todas luces parece inconsistente de repente obtiene un inusitado respaldo, aunque se desconozca para qué se pretende ese apoyo. Con indios las palabras, los proyectos y las esperanzas pesan menos; los corporativismos, la disciplina y la obediencia, más. Todo se convierte en un do ut des, en una matemática más bien perversa pero evidentemente eficaz, y además legítima.
Sin embargo, después hay quien se extra?a de la pérdida de credibilidad de los partidos políticos, que son cada día menos referencia. Muchos ciudadanos observan con ce?o fruncido la inevitable pertenencia de quienes protagonizan la vida política al engranaje de una maquinaria, la del sistema, de la que sustraerse es una tarea hercúlea. Lo que hace falta es aire fresco, fluir de ideas, y una dinámica que garantice que la vida política circule por el cauce de la libre confrontación de propuestas, por la construcción colectiva de un espacio común. Manos a la obra.
Versión en castellano. Publicado en Les Noticies 26 de diciembre de 2003.