EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO EN LA RED
Hoy día, miles de ovetenses utilizan las TIC en su vida cotidiana, en su trabajo y para sus gestiones diarias. Las TIC proporcionan a los ciudadanos, a los colectivos sociales y a las empresas instrumentos muy útiles para su actividad, para acceder a la información de su interés o para conocer de primera mano aquellas cuestiones que les ata?en.
La aplicación de las TIC a la actividad municipal no puede, en este sentido, quedar al margen de esta tendencia. La administración debe utilizar la red como un canal eficaz para sus relaciones con los ciudadanos, con un triple objetivo: mejorar los servicios que presta, facilitar las gestiones a las que todos nos vemos obligados y posibilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones, suministrando información particularizada y permitiendo la recepción de opiniones, la realización de consultas populares a través de las TIC, etc.
Desgraciadamente, el Ayuntamiento de Oviedo está en la actualidad muy por detrás de lo exigible en este ámbito. La introducción de las TIC en la actividad administrativa es un reto que otros municipios han asumido desde hace a?os, mientras en Oviedo se minusvaloraban las utilidades que estas nos proporcionan. Así lo evidencian los diferentes informes independientes sobre las páginas webs municipales que se han hecho públicos en los últimos meses, y que por lo general nos sitúan por debajo de la media y alejados de las ciudades de población similar a la de Oviedo. El informe e-Espa?a 2005, realizado entre enero y febrero de 2005 por la Fundación Auna, establece para los municipios de entre 100.000 y 500.000 habitantes cinco grupos según el desarrollo de sus servicios en la red, situando a nuestro Ayuntamiento en el quinto grupo, al nivel de Dos Hermanas, Mataró, Puerto de Santa María, Sabadell o Telde; en el ámbito de Asturias, nos sitúa por detrás de Avilés, Gijón o Langreo. El informe de Consumer.es, elaborado por la Fundación Eroski en diciembre de 2004, nos sitúa en el puesto 29? de entre las 52 webs de las capitales de provincia (incluyendo Ceuta y Melilla), con una valoración general calificada de regular. Finalmente, la V Radiografía de Webs Municipales, elaborada entre mayo y junio de 2005 por Ciberp@ais, nos sitúa en el puesto 61? entre las 91 ciudades más pobladas de Espa?a, con 130,22 puntos sobre 300 posibles.
Es necesario por lo tanto incorporar las TIC a la actividad municipal y permitir nuevos servicios a través de nuestra web, como la realización de trámites administrativos y de pagos, la obtención de certificados digitales, el seguimiento personalizado de todos aquellos asuntos en los que se tenga la condición de interesado, la consulta –con todas las garantías de privacidad- de todos los datos que obren en el Ayuntamiento y que afecten directamente al interesado, etc. Y, sobre todo, es preciso introducir una cultura de la actuación administrativa que permita el éxito de este cambio y que sitúe al mismo nivel de prioridades la eficacia de la gestión, la garantía de los derechos de los ciudadanos, y la participación en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos.
El Ayuntamiento de Oviedo tiene mucho terreno que recuperar para estar a la altura de lo esperable en el terreno de la utilización de las TIC en su actividad. El Equipo de Gobierno del PP lleva meses diciendo que tiene en marcha una reforma integral de la página web municipal y de los servicios que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Vamos a esperar que así sea, que el cambio se produzca pronto y que esta mejora sea profunda y sustancial, que buena falta hace. También es necesario que se vaya más allá y se ponga efectivamente en marcha un plan para el desarrollo de la sociedad de la información en Oviedo, que incluya acciones de alcance para la implantación del uso de las TIC en el ámbito social y empresarial.
La aplicación de las TIC a la actividad municipal no puede, en este sentido, quedar al margen de esta tendencia. La administración debe utilizar la red como un canal eficaz para sus relaciones con los ciudadanos, con un triple objetivo: mejorar los servicios que presta, facilitar las gestiones a las que todos nos vemos obligados y posibilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones, suministrando información particularizada y permitiendo la recepción de opiniones, la realización de consultas populares a través de las TIC, etc.
Desgraciadamente, el Ayuntamiento de Oviedo está en la actualidad muy por detrás de lo exigible en este ámbito. La introducción de las TIC en la actividad administrativa es un reto que otros municipios han asumido desde hace a?os, mientras en Oviedo se minusvaloraban las utilidades que estas nos proporcionan. Así lo evidencian los diferentes informes independientes sobre las páginas webs municipales que se han hecho públicos en los últimos meses, y que por lo general nos sitúan por debajo de la media y alejados de las ciudades de población similar a la de Oviedo. El informe e-Espa?a 2005, realizado entre enero y febrero de 2005 por la Fundación Auna, establece para los municipios de entre 100.000 y 500.000 habitantes cinco grupos según el desarrollo de sus servicios en la red, situando a nuestro Ayuntamiento en el quinto grupo, al nivel de Dos Hermanas, Mataró, Puerto de Santa María, Sabadell o Telde; en el ámbito de Asturias, nos sitúa por detrás de Avilés, Gijón o Langreo. El informe de Consumer.es, elaborado por la Fundación Eroski en diciembre de 2004, nos sitúa en el puesto 29? de entre las 52 webs de las capitales de provincia (incluyendo Ceuta y Melilla), con una valoración general calificada de regular. Finalmente, la V Radiografía de Webs Municipales, elaborada entre mayo y junio de 2005 por Ciberp@ais, nos sitúa en el puesto 61? entre las 91 ciudades más pobladas de Espa?a, con 130,22 puntos sobre 300 posibles.
Es necesario por lo tanto incorporar las TIC a la actividad municipal y permitir nuevos servicios a través de nuestra web, como la realización de trámites administrativos y de pagos, la obtención de certificados digitales, el seguimiento personalizado de todos aquellos asuntos en los que se tenga la condición de interesado, la consulta –con todas las garantías de privacidad- de todos los datos que obren en el Ayuntamiento y que afecten directamente al interesado, etc. Y, sobre todo, es preciso introducir una cultura de la actuación administrativa que permita el éxito de este cambio y que sitúe al mismo nivel de prioridades la eficacia de la gestión, la garantía de los derechos de los ciudadanos, y la participación en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos.
El Ayuntamiento de Oviedo tiene mucho terreno que recuperar para estar a la altura de lo esperable en el terreno de la utilización de las TIC en su actividad. El Equipo de Gobierno del PP lleva meses diciendo que tiene en marcha una reforma integral de la página web municipal y de los servicios que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Vamos a esperar que así sea, que el cambio se produzca pronto y que esta mejora sea profunda y sustancial, que buena falta hace. También es necesario que se vaya más allá y se ponga efectivamente en marcha un plan para el desarrollo de la sociedad de la información en Oviedo, que incluya acciones de alcance para la implantación del uso de las TIC en el ámbito social y empresarial.
Publicado en La Nueva Espa?a, agosto 2005
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home