Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

10.3.06

FESTEJOS, MENTIRAS Y CINTAS DE VIDEO

Que la Sociedad Ovetense de Festejos sirve para poco es ya un secreto a voces. El Gobierno Municipal del Partido Popular parece empe?ado en continuar cubriéndola de polvo y herrumbre, vaciándola de contenido y dejando morir su historia, arraigada en la ciudad y en su sociedad civil. Así, Gabino de Lorenzo y compa?ía han convertido la SOF en un caja de resonancia de la Concejalía de Festejos, de forma que la norma ahora es limitar el debate, restringir la información e instrumentalizar a esta histórica sociedad, haciendo de ella un cascarón vacío. Prueba de esta tendencia es la nula receptividad a cualquier tipo de propuesta que desde el Grupo Municipal Socialista formulamos sobre el modelo de festejos. Ante cualquier planteamiento, el PP utiliza una y otra vez una estrategia de oídos sordos y el rodillo de su mayoría abolutista más que absoluta.
Pero la última proeza es utilizar la mentira y la ocultación como forma de hacer política. Resulta que el PP desprecia a la oposición y desprecia a la ciudadanía, como si sólo sus planteamientos tuvieran todo el respaldo ciudadano, y se dedica a dar por aprobadas cuestiones sin el trámite precpetivo, especialmente en la propia SOF. Así, ahora dan por ratificadas cuestiones que ni siquiera han pasado por el obligado debate y aprobación en la Junta de Gobierno de la SOF, como se ha hecho con los ciclos de cine, cerrando además el título de las cintas que se proyectarán, que, por cierto, no son especialmente propios de lo que debería ser un la promoción de las artes cinematográficas que deberían realizar las administraciones (en este tema Gijón o Mieres están a a?os luz de nosotros, con actividades hechas con rigor, criterio y ambición). Pero no sólo ha sucedido así con esto del ciclo de cine, también se ha repetido la ocultación de información a la Junta de Gobierno de la SOF con el grueso de la programación mateína (los conciertos) o la navide?a (la cabalgata). En lo poco que lleva al frente de la SOF, Alfonso Román López ha demostrado que el respeto a los procedimientos –claves en un sistema democrático- y a la propia SOF le importan tan poco como la calidad de los festejos que programa. Las buenas palabras con las que de vez en cuando trata de narcotizar a la oposición y a la propia opinión pública no pasan de la categoría de camelo o falsedad.
Vamos, que lo que hay que hacer con los festejos, y con la programación cultural en conjunto, lo deciden dos o tres personas, que lo saben todo, conocen todas las inquietudes ciudadanas, y tienen la varita mágica de la perfección. La SOF no pinta nada, y sus cerca de 5.000 socios (y sigue bajando el número) menos todavía. Como en la canción de Siniestro Total, en la SOF vamos juntos de la mano hacia la extinción.

Publicado en La Voz de Asturias, diciembre 2003