Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

9.3.06

DERECHOS GLBT: AHORA SÍ


Pocos movimientos sociales han sido capaces, en los últimos a?os, de aglutinar tantas adhesiones y alcanzar sus objetivos tan eficazmente como el movimiento de defensa de los derechos del colectivo de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT). La manifestación de este pasado 3 de julio concitó en torno a un millón de personas para celebrar los compromisos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la erradicación de la discriminación y recordar los asuntos que para ello siguen pendientes. El lema escogido, “Ahora sí”, alude a la inmediata concreción de la reforma del Código Civil que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, y a la satisfacción por vislumbrar al alcance de la mano lo que tantos a?os de lucha ha costado.
Espa?a va a convertirse en referente de respeto a la diversidad en la orientación sexual al permitir el matrimonio de gais y lesbianas. Es una medida que concita respaldo ciudadano: el 61% de los espa?oles, según una reciente encuesta del Instituto Gallup, aprueba su reconocimiento. Se trata de adecuar el ordenamiento jurídico a un modelo de familia acorde a las circunstancias de nuestro tiempo. Permanecer impasibles ante la justa demanda del colectivo GLBT es ser cómplices de una discriminación basada en ideas rancias y desfasadas, atentatorias contra el criterio de igualdad ante la ley que prevé nuestra propia Constitución Espa?ola.
El matrimonio de gais y lesbianas abrirá la puerta además a que estas parejas puedan ser consideradas –si superan los mismos trámites que cualquier otra pareja- idóneas para la adopción. No existe ningún argumento sólido –más allá de estereotipos o prejuicios- que permita excluir a estas parejas de esta posibilidad, que, además, significa ajustar la norma a lo que ya es un hecho: a través de la adopción individual –de gais o lesbianas que tienen pareja- o por maternidad natural –en el caso de las lesbianas-, muchos ni?os y ni?as hoy por hoy se están criando en lo que se ha venido a denominar familias homoparentales. Este fenómeno fue analizado por el Colegio de Psicólogos de Madrid y el Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla en un reciente estudio con una valoración muy positiva y esperanzadora, ya que no sólo el menor no encontraba particulares obstáculos para su desarrollo personal e identidad sexual, sino que además se constató que estas familias tienen un estilo educativo muy democrático, con padres o madres muy implicados en tal responsabilidad.
Así pues, nos encontramos ante un momento esperanzador en la eliminación de la discriminación contre el colectivo GLBT, que debe concretarse en las reformas legales oportunas durante los próximos meses que, además, alentarán la creciente comprensión y respeto social por el inalienable e indiscutible derecho de toda persona a elegir su propia orientación sexual sin sufrir ninguna clase de perjuicio por ello.
Publicado en el diario La Nueva Espa?a, julio 2004