Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

13.3.06

ACIERTO

El nombramiento de Ramón d´Andrés al frente de la Oficina de Política Lingüística es la mejor noticia que muchos defensores de la dignificación de la llingua asturiana hemos recibido en mucho tiempo. El Gobierno contará con una persona de acreditados conocimientos sobre la materia y convicción plena en la necesidad de una política lingüística pautada pero ambiciosa. Ramón d´Andrés, además, en sus diferentes intervenciones, artículos, libros sobre sociolingüística, etc. ha demostrado que se puede combinar perfectamente la sensatez necesaria ante la controversia lingüística, con la íntegra defensa de unos criterios elementales de defensa de nuestra llingua. Un pragmático, dirán algunos (como si eso fuera intrínsecamente negativo), quizá, pero de incuestionable vocación en la reivindicación de que la pluralidad lingüística es un valor digno de amparo.
De todas maneras no todo será fácil. En tiempos de estrangulamiento financiero de la Comunidad, son previsibles dificultades presupuestarias, que esperemos que no sean una carga insoportable. D´Andrés seguramente encontrará un muro de incomprensión por quienes piensan que "cuanto peor, mejor" y por los que, en el mejor estilo nihilista, reniegan de que aquí hubo historia y otras vidas antes de que Ovidio Sánchez propusiera el inglés desde el feto materno (dicho sea sin despreciar la lengua de Shakespeare).
Firmo ahora mismo dónde sea que el resultado de este encuentro entre lo que se quiere y lo que se puede depare alcanzar, entre todos los actores involucrados, la generación de un ambiente de diálogo y consenso que sustraiga a la llingua de la vorágine partidaria, y que venga acompa?ado de un itinerario de normalización visible, aunque los plazos exijan paciencia. Vamos, que este nombramiento es un acierto pleno. Una anotación en el haber de la Consejería de Cultura. Otro paso más en la dirección adecuada: la de los derechos lingüísticos, la del sentido común.
Versión en castellano. Publicado en Les Noticies el 31 de octubre de 2003.