Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

10.3.06

28 DE JUNIO: IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD

La celebración del Día de los derechos de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT) supone, a?o tras a?o, la renovación de un compromiso colectivo de un importante (y creciente) número de fuerzas sociales y políticas para combatir, con decisión y medidas eficaces, la discriminación que, por motivos de a orientación sexual, sufren numerosos/as ciudadanos/as.
Por fortuna, es perceptible una corriente de opinión social que irrevocablemente ha de conducir a cambios legislativos, arrastrados por la comprensión del fenómeno de la homosexualidad como conducta que poco a poco se libera de la estigmatización impuesta por siglos de represión. Efectivamente vamos progresando pero aún restan muchos obstáculos por sortear. En este sentido es imprescindible continuar en una doble vía que incremente el nivel de tolerancia y respeto a la homosexualidad como opción afectiva y sexual, y que, al mismo tiempo, se traduzca en una política que remueva los importantes impedimientos para la igualdad real. Hoy por hoy, bajo el principio de igualdad que establece el artículo 14 de nuestra Constitución, no se entiende ninguna diferenciación en el trato legal de determinadas situaciones si no es con argumentos racionales; cuando hablamos de la imposibilidad que nuestro Código Civil establece para el matrimonio de personas del mismo sexo, o cuando hablamos de la exclusión de mano de parejas del mismo sexo como posibles adoptantes, los argumentos esgrimidos para ello son insostenibles, repetitivos en su fundamento confesional, y alejados de criterios aceptables en una sociedad que dice aspirar a esa igualdad. Por lo tanto, erradicar la discriminación de nuestros textos legales se hace imprescindible para avanzar en el reconocimiento de plenos derechos civiles al colectivo GLBT, evitando la abominable situación en la que existen ciudadanos de primera o de segunda categoría en función de su orientación sexual.
Esta necesaria oleada reivindicativa debe involucrar a todos/as, incluyendo a las propias administraciones públicas y, por supuesto, al Ayuntamiento de Oviedo. Por ello desde el Grupo Municipal Socialista hemos presentado, coincidiendo con el 28 de junio, una moción que pretende un compromiso efectivo del consistorio local en esta materia: trasladando una inequívoca posición igualitaria ante el Gobierno estatal, aplicando a nivel local los efectos de la Ley Autonómica de Parejas Estables y realizando una campa?a de promoción del respeto a la diversidad y contra la homofobia, bajo el principio de que “aquí no se discrimina”.
En días como el 28 de junio, la lucha por los derechos del colectivo GLBT trasciende a las reivindicaciones específicas y apela a principios básicos de convivencia en la sociedad, haciéndose más presente que nunca, la reflexión conminatoria que José Agustín Goytisolo formuló en su verso: “tu dignidad es la de todos”.

Publicado en el diario La Nueva Espa?a, junio 2003