Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

20.4.08

CON PAZ


A primera vista, teniendo en cuenta los resultados de la primera vuelta, Paz Andrés lo tiene realmente difícil para ser elegida la primera Rectora de la Universidad de Oviedo, en las elecciones que se celebrarán el próximo 23 de abril. Pero ha hecho bien en no tirar la toalla y continuar hasta la segunda vuelta, apurando las posibilidades que tenga. Su paso al frente permitirá a la comunidad universitaria optar por dos propuestas diferenciadas, alimentando el necesario debate sobre los caminos que nuestra Universidad tiene que recorrer. Sólo por eso, por avivar la justa y leal contienda democrática para el Rectorado, cabe saludar su candidatura.
Ojo, lo tiene difícil, pero no imposible, ni mucho menos. Porque la candidata puede recoger el apoyo que obtuvieron Antonio Cueto y Santos González; porque la participación puede ser superior, especialmente en sectores fuertemente abstencionistas como los estudiantes; porque todavía quedan unos días muy importantes de campaña electoral; y, lo que es más importante, porque Paz Andrés es una candidata mucho mejor que Vicente Gotor, y tiene margen para demostrarlo.
Me decanto por apoyar a Paz Andrés, y lo hago público porque, aunque mi opinión de poco puede valer –no tengo derecho a voto en estas elecciones universitarias-, hablo como ciudadano consciente de que la Universidad de Oviedo debe jugar un papel fundamental en el progreso social, económico y cultural de Asturias. Quiero que Paz Andrés sea Rectora porque es una persona capaz de asumir los retos de tal responsabilidad; porque tiene experiencia de gestión universitaria, como Secretaria del Consejo Social, Directora del Departamento de Derecho Público y Vicerrectora de Extensión Universitaria; porque es trabajadora, exigente y rigurosa; porque es una persona fuerte e independiente; porque es una jurista brillante y una referencia académica; porque es una excelente profesora, como podemos atestiguar los nos enorgullecemos de haber sido sus alumnos; porque tiene una profunda convicción en la relevancia de la educación pública y la consideración de la Universidad como servicio público; y, como no, por su trayectoria de compromiso social y progresista, que por fortuna nunca ha escondido, y que ha alcanzado también a su propio trabajo intelectual.
Estas elecciones, por lo tanto, no son en absoluto ajenas a la sociedad asturiana, y por eso despiertan expectación mediática, ya que mucho nos jugamos cuando la orientación de la máxima institución académica está sobre la mesa. No sólo se trata de que la Universidad forme buenos titulados –graduados y postgraduados habrá que decir con el Espacio Europeo de Educación Superior-, sino también de facilitar que la formación universitaria ofrezca oportunidades para la justicia social, el desarrollo territorial y el crecimiento económico. Y creo que cuando hablamos de la proyección social y el papel de la Universidad como actor de progreso en Asturias, Paz Andrés es con mucho más idónea para ser Rectora que Vicente Gotor.
Tampoco hay que olvidar, las cosas son así, que Gotor ya formó parte de un equipo rectoral, el de Julio Rodríguez, que tuvo a la Universidad años sin presupuesto, con un desbarajuste organizativo y de gestión considerable, en permanente tensión con los poderes públicos, con una dinámica interna no precisamente reconfortante, y rodeada de un aire provinciano poco saludable. De acuerdo que éllo no le inhabilita como si tuviese que arrastrar una suerte de condena; pero su parte alícuota de responsabilidad tuvo entonces quien hoy parte como máximo favorito para obtener la confianza de la comunidad universitaria.
Por eso, cuando el miércoles los universitarios vayan a votar, deben saber que no sólo se dilucida, por poner el caso, la política de becas, la estabilidad del profesorado, la política retributiva del personal de administración y servicios, el apoyo a este u otro departamento, o los criterios en materia de infraestructuras de la Universidad. Lo que se cuece en esa casa incide, y mucho, en la realidad asturiana. Así es que, con amplitud de miras, decidan éllos pensando en todos.

Publicado en Oviedo Diario, sábado 19 de abril de 2008.