Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

7.10.07

EL NUDO DE LA VEGA

Se lleva hablando durante años del traslado de la Fábrica de Armas de La Vega, un perpetuo Guadiana en la actualidad local. En una facilona rima consonante podríamos decir que desde años ha habido conversaciones, ensoñaciones, negociaciones, conspiraciones y fabulaciones sobre el destino de la decana de las fábricas asturianas y los usos que se podrían atribuir a la parcela que ésta dejase libre. Hasta ahora sin embargo, todos los sondeos realizados se han quedado en eso, meras prospecciones; y las iniciativas más o menos serias que hayan podido plantearse –maquetas secretas incluidas, dicen algunos atrevidos- han encallado antes de llegar a puerto. Quizá sean demasiados intereses en juego, y demasiados agentes con capacidad de intervención. Por un lado tenemos al Estado, propietario de los terrenos a través del Ministerio de Defensa; por otro lado está la multinacional armamentística General Dynamics, adjudicataria de la privatización de Santa Bárbara; el Ayuntamiento y el Principado tienen en sus manos las competencias urbanísticas precisas para la recalificación de usos urbanísticos; y, no debemos olvidar que en esa Fábrica trabajan 312 personas, que es un número nada desdeñable, y que constituyen una plantilla fuertemente sindicalizada y dispuesta a defender sus puestos de trabajo. Son muchos cocineros para un solo guiso, por eso tendrán que hilar muy fino para encontrar puntos de encuentro que satisfagan, al menos parcialmente, los intereses de todos.
Pese a las dificultades descritas, esta vez parece que la cosa va en serio y el nudo gordiano puede aflojarse. En las últimas semanas se han sumado los pronunciamientos favorables al traslado por parte de las administraciones, con mayor o menor énfasis pero en la misma dirección. Las secciones sindicales de UGT y CCOO en la Fábrica siguen siendo recelosas ante el traslado, temiendo que la propia Fábrica, sus especializaciones técnicas y, por así decirlo, su identidad industrial, queden diluidas y acaben por desaparecer subsumidas en la Fábrica de Trubia. Pero en el fondo son conscientes, y las respectivas federaciones en las que se encuadran ya lo han dejado entrever, del casi ineludible punto final de la historia: la Fábrica de La Vega más temprano que tarde se acabará trasladando y, desde el punto de vista del mantenimiento del empleo y la actividad, quizá ya no sean tan útiles algunas defensas numantinas como empezar a negociar las garantías para que la Fábrica continúe existiendo como tal, en otro emplazamiento y con un proyecto industrial propio e identificable.
Entre medias, más de un especulador –y los hay con muy buenos contactos- habrá comenzado a tomar posiciones y a segregar jugos gástricos, cuál perro de Pávlov, al presentir que el melón de la parcela de La Vega está próximo a abrirse. Si el traslado de la Fábrica se consuma, habrá que ver si las administraciones son capaces de ponerse de acuerdo y orientar el futuro de esta parcela de forma adecuada. Se trata de 120.000 m2 en un enclave con vocación de espacio público, que puede contribuir a oxigenar y mejorar la calidad urbanística de un entorno algo castigado y desfavorecido, acosado por vías saturadas de tráfico como son la Autopista A-66, la calle Adelantado de La Florida y la calle Tenderina. En esta parcela habrá que defender con uñas y dientes el respeto a elementos arquitectónicos de interés, como los chalés de la calle Tenderina, la capilla de Santa Bárbara, los vestigios que queden de lo que fue el Monasterio Benedictino de Santa María de La Vega, así como el patrimonio industrial que merezca la pena conservar o que pueda reutilizarse para usos sociales, culturales, deportivos, etc. El resto, puede ser un magnífico espacio verde en esta parte de la ciudad. En definitiva, veremos si se pierde una oportunidad histórica para los intereses públicos (como ha sucedido tantas otras veces, la última en la operación del levantamiento del Cinturón de Hierro) o esta vez, en beneficio de todos, se actúa con tino, perspicacia y amplitud de miras.
Publicado en Oviedo Diario, 6 de octubre de 2007.

1 Comments:

Blogger José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre said...

Que tal Gonzalo, aprovecho para felicitarte por tu blog y decir que tu partido ha cometido una tremenda injusticia, porque tú eras el mejor del Grupo Socialista de la legislatura del año pasado. Obivamente no compartía tus posiciones, pero sé que te las currabas.

Mucha suerte en tu despacho. Algún día, a lo mejor, te tengo de contrario, sobre todo cuando me ponga por mi cuenta.

14:25

 

Publicar un comentario

<< Home