Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

11.4.06

I SEMANA CULTURAL DEL CAMPUS DEL CRISTO

El mes de noviembre deparó una novedad particular en el Campus del Cristo. El colectivo universitario Aula Crítica, junto con la Asociación Cultural Tercer Estado organizó la que denominaron I Semana Cultural que, desarrollada en el Aulario de Ciencias Jurídico Sociales y en el edificio de la Facultad de Económicas y la EU de Empresariales, tuvo su ámbito temporal entre el 8 y el 12 del citado mes.
La verdad es que se trató de una experiencia pionera en el Campus que recogía la idea de su homóloga del Campus de Humanidades, que al tiempo compartía el ideario y fundamento de las jornadas de la Facultad de Historia cuya paternidad (o maternidad) pertenece a Cambia de Historia, y a la que se quería dar además de un sello propio. La pretensión en definitiva era unir arte, ocio, cultura y pensamiento crítico.
?Lo consiguieron? Eso ya es un juicio de valor, pero medios para éllo parece que no faltaron. Hubo teatro, cortometrajes, música (festival de clausura a cero grados incluido), fotografía, mus, performances, malabares, mural colectivo (en esto hubo luces y sombras) tatuajes, poesía (trece poetas asturianos), y claro está un importante número de charlas, con ponentes “tanto de aquí como de fuera, sobre cuestiones políticas, de actualidad, y algunas con un cierto sesgo jurídico propio de la casa. De destacar fue la presencia de gente como Lolo Rico, que fue directora de La bola de Cristal, para tratar los que la organización denominó como “procesos de desinformación”, dando, entre otras impresiones, una verdadera lección sobre geografía de la percepción. También estuvo Manuel Revuelta, director de El Otro País para tratar, junto al colaborador de la OSCE y Profesor de la Autónoma de Barcelona Raúl Romeva, para tratar la situación actual de Yugoslavia. No faltó el compromiso con la situación de pueblos acosados y a los que no dejan ejercitar sus derechos, con las charlas sobre el Kurdistán, en la que participó una representación del Frente de Liberación Nacional, y el Sahara, en la que estuvo el adjunto al delegado del Frente Polisario en Asturias. Hubo espacio para temas jurídicos relativos a derechos del hombre, como el trabajo (charla sobre las ETTs), o los propios del extranjero (sobre la Ley de Extranjería, con la presencia del diputado de CiU Carles Campuzano, ponente de la ley en la Comisión constitucional del Congreso de los Diputados). También se habló del modelo territorial del Estado y de la situación de la mujer, tanto en los países enriquecidos como en los subdesarrollados económicamente.
En cuanto a la participación del alumnado, en general ha sido bueno, aunque sí mejorable. Se nota que hablamos de un Campus no excesivamente propicio a la participación, pero actividades como esta parece que comienzan a tener cierto eco entre los estudiantes.
En resumen, la I Semana Cultural del Campus del Cristo ha nacido con ambición de ser un punto de encuentro, reflexión y ocio inteligente para los universitarios. Se trata de dinamizar la vida interna de la institución enfocándola como un aliciente para el enriquecimiento cultural y la visión crítica y con vocación de cambio de la realidad, tanto la más cercana como la que parece que nos puede quedar un poco más lejos. Iniciativas como ésta merecen la pena.
Publicado en el Informativo Universitario Aulas, noviembre de 1999.