Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

26.3.06

ESPACIO PÚBLICO COMPARTIDO

Vino Felipe González a Asturias y nos habló del espacio público compartido, es decir, el tablero y las reglas conjuntas, aceptables y aceptadas, sobre las que se ha de desarrollar la vida política; en otras palabras, recordó lo esencial de mantener determinados nexos comunes y respetar, con una actitud abierta y permeable, unos límites razonables de la acción política.
Venía esto a cuento de la estrategia de Aznar, empe?ado en erosionar ese espacio público compartido, adoptando estrategias de confrontación entre ciudadanos, apelando al miedo como impulso político, beneficiando a las minorías más poderosas en detrimento de la mayoría. Estos días Aznar demuestra que no le duelen las prendas en quemar las naves en esta campa?a electoral, afilando una espada dialéctica con la que es capaz de arrasar todo vestigio de convivencia y cooperación entre territorios, fuerzas políticas y pueblos del Estado.
No se le ocurre otra feliz idea al Presidente que acusar a todos los que no sean del PP de debilitar Espa?a, utilizando conceptos propios del artículo “Unidad y grandeza” que en sus a?os de falangista escribió en La Nueva Rioja y planteando una idea de Estado netamente excluyente. Resucita lo de las “dos Espa?as” y emplea el atávico miedo a las transformaciones sociales como si la izquierda (perdón “las izquierdas”, se?or Bueno) de hoy viniese portando a caballo teas ardiendo para arrojar a las iglesias. Alimenta Aznar, en la más chusca campa?a electoral de los últimos a?os, las diferencias entre grupos sociales, enfrentando interés en lugar de buscar la conciliación de los mismos. El último ejemplo de esta obscena artima?a lo tenemos con la nueva modificación de la Ley de Extranjería, legislando, con una vuelta de tuerca, contra un grupo de población importante y ya de por sí sometido a la precariedad y segregación legal.
Versión en castellano. Publicado en Les Noticies el 23 de mayo de 2003.