Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

16.2.11

OVIEDO MEJOR

Habitualmente, la mayor parte de los ovetenses, enfrascados en nuestra actividad cotidiana, no solemos pararnos con detenimiento a analizar, desde una perspectiva general, la situación del lugar en que vivimos y la huella que nos deja. Sin mayores introspecciones sí se detecta, por lo común, que en la práctica totalidad de los ovetenses late, como sintonía de fondo, un fuerte sentimiento de aprecio por nuestra ciudad, a la que estamos intensamente vinculados, hayamos echado raíces aquí o nos encontremos en otro destino. Este lazo, por lo general confortable, no debe atar sino fortalecer y es además un importantísimo activo con el que cuenta la ciudad, siempre que no nos dejemos llevar por la complacencia y por esa necia tentación -que el usual discurso de los poderes locales promueve- que conduce a algunos a posturas ensimismadas o directamente cerriles cuando se compara Oviedo con otras realidades o se debate sobre nuestra relación con el entorno. Se puede entender, en definitiva, el ovetentismo –llamando así al afecto y orgullo por nuestra ciudad- de forma comprometida con la Asturias de la que es capital, con una mirada abierta y humilde, deseando tener un pie aquí y el otro en el resto del mundo que deseamos conocer y con el que queremos interrelacionarnos.
También hace falta, para ser consecuentes con esa querencia por lo nuestro, identificar y desentrañar muchos de los problemas que, bajo una primera apariencia de estabilidad, afectan a un buen número de conciudadanos o desgarran el interés colectivo. Cuando deseamos estar en paz con el sitio en el que nos ha correspondido vivir no podemos crearnos una falsa idea de placidez si, a nuestro alrededor, la desigualdad social se acrecienta, los servicios públicos se resienten o el espacio público se deteriora. Tampoco cuando la calidad democrática de nuestro Ayuntamiento sufre la tremenda erosión causada por el estilo de gobierno imperante y la falta de alternancia en la Alcaldía. O cuando las voces diferentes de las de la partitura oficial local carecen de cauces de expresión y corren el riesgo de ser arrinconadas. Precisamente, en esta cuestión, la de la pluralidad informativa y la diversidad de opinión, es de justicia agradecer a Oviedo Diario, en su 8º aniversario, su servicio a la sociedad en su batalla contra la uniformidad.
Formar parte de esta ciudad, en un momento de dificultades como éste y en el que hay severos impedimentos para los cambios necesarios, constituye una invitación a adquirir conciencia sobre el necesario compromiso de todos los que queremos ejercer plenamente nuestra condición ciudadana, para contribuir a un Oviedo mejor.

Publicado en Oviedo Diario, 5 de febrero de 2011.