Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

23.11.10

LO QUE SÍ SE SABE SOBRE EL SAHARA


Es verdad que hay algunos aspectos que se desconocen acerca de los sucesos vividos en las últimas semanas en El Aaiún, con el desalojo violento del campamento civil de resistencia de Agdaym Izik y la ola de represión desencadenada en el territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. A la falta de todos los datos y a ciertas informaciones contradictorias se ha apelado desde determinadas instancias para invocar una mayor prudencia en algunas valoraciones.
Sin embargo, hay cosas que sí se saben sobre el Sahara Occidental, sobre la escalada represiva, las medidas destinadas a sojuzgar a la población y sobre las circunstancias que desembocaron en los acontecimientos recientes, a poco que uno se interese por el asunto, con informaciones provenientes de organizaciones internacionales, de algunas ONGs de trayectoria acreditada en la defensa de los derechos humanos o de los propios testimonios de muchos saharauis que conviven en España y tienen algún familiar en la que fue colonia española. Mucho de lo que sucede en el Sahara y de la reciente historia de este desdichado país no puede –salvo con desprecio a la verdad- ser ignorado.
Sí se sabe que la población saharaui en los territorios ocupados lleva sufriendo la discriminación y el hostigamiento de las autoridades marroquíes. Que la escalada de intimidación sobre los movimientos sociales saharauis que reclaman un mínimo respeto y la garantía de sus derechos básicos se ha hecho insoportable en los últimos años.
Sí se sabe que la acusación de cometer delitos de traición, sedición y ofensas a la monarquía marroquí es la respuesta habitual que se reserva a los activistas sociales saharauis, hacia los que se reacciona con represión policial, arbitrariedad e incluso con el procesamiento en tribunales militares sin garantías.
Sí se sabe que la Cárcel Negra del Aaiún está en la nómina de los centros de tortura más ominosos del mundo. Que los tratos crueles, inhumanos y degradantes, la brutalidad de las fuerzas de seguridad o incluso la desaparición forzosa forman parte del tratamiento que se dispensa a los saharauis detenidos a lo largo de todo el periodo de ocupación.
Sí se sabe que el campamento de Agdaym Izik era una forma de protesta pacífica y centrada principalmente en las reivindicaciones de justicia social e igualdad de trato para los saharauis, pese a lo cuál esta movilización fue criminalizada y sus líderes perseguidos y tildados de terroristas.
Sí se sabe que los saharauis de los territorios ocupados nunca han recurrido a la expresión violenta de sus reivindicaciones y que los saharauis agrupados en torno al Frente Polisario en la parte del territorio bajo su control –al otro lado del largo muro, otro de los que aún subsisten- o en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) han confiado, desde el alto el fuego de 1991, en que las vías diplomáticas y la restauración de la legalidad internacional abrirían paso a su causa.
Sí se sabe que la desesperación de la población saharaui surge de su falta de expectativas, del prolongado sometimiento a una autoridad ajena, de las promesas incumplidas sobre la culminación del último proceso pendiente de descolonización en el continente africano y del temor a que se desate una respuesta aún más violenta por parte del ocupante.
Sí se sabe que la obstrucción de Marruecos al Plan de Paz (1991), a la aplicación de los Acuerdos de Houston (1997) y al Plan Baker (2003), ante la incapacidad de Naciones Unidas y el desinterés –cuando no la complicidad- de las potencias supuestamente involucradas en la solución del contencioso, ha dado buena muestra de la ausencia de voluntad del ocupante para facilitar una salida pacífica que respete el derecho de libre determinación del pueblo saharaui.
Sí se sabe que, incluso en situaciones de enorme tensión como las vividas, equiparar –como se ha intentado hacer- la posición de ocupado y ocupante, oprimido y opresor, es tanto como no reconocer el inalienable derecho del que está siendo aplastado a rebelarse contra quien le pretende avasallar.
Sí se sabe, con multitud de ejemplos, que la tibieza o la pasividad de la comunidad internacional ante las violaciones de derechos humanos de una potencia ocupante contra la población civil es el presupuesto necesario para la comisión de crímenes contra la humanidad y el desarrollo de operaciones de limpieza étnica.
Y, finalmente, pero como causa primera, sí se sabe que, como metrópoli que no fue capaz de llevar a término el proceso descolonizador, que permitió la ilegítima ocupación del territorio por otras potencias y que condenó a miles de personas al exilio o a la dominación, la responsabilidad histórica de España en la situación del Sahara Occidental es de una gravedad tal que nos concierne y alcanza colectivamente a todos y necesariamente nos debe comprometer en la defensa de los derechos del pueblo saharaui.

Publicado en Oviedo Diario, 20 de noviembre de 2010.

2 Comments:

Blogger factoria7gritos said...

Buen recordatorio. Es decepcionante la posición del gobierno español, que parece no saber estas cosas. Espero que abran los ojos con la aparición de las primeras informaciones independientes.

18:23

 
Anonymous Anónimo said...

Abatido por la soledad de la noche en el pais mas merdional de Africa, se me ocurre dar un paseo por la web de webes buscando novedades que me pudieran recordar los lugares donde estuve en Asturias, viendo en imagines Oviedo, y su parque San francisco, la calle Uria y el teatro Campoamor,se me vino a la mente nombres de amigos y gente amable que conoci en esa tierra, como no puede ser de otra forma, se me salta el tuyo GONZALO OLMOS y como quien hace un juego, busco en google y me lleva a ese blog suyo, que leo tratando de detenerme en cualquier articulo y de repente me aparece "LO QUE SI SE SABE SOBRE EL SAHARA".

Gracias Gonzalo, por ser consecuente con lo que piensas, por ser amigo sincero de ese pueblo, de mi pueblo en todos los momentos.

Tu amigo, un camarada como sueles decir.

Elmami Brahim.Pretoria South Africa.

23:27

 

Publicar un comentario

<< Home