Blog de artículos publicados en medios de comunicación.

26.3.06

INVITACIÓN AL OPTIMISMO

Leo atentamente el texto del acuerdo alcanzado entre la FSA-PSOE e IX y a pesar de los pesares, de mis recelos sobre el compromiso de IX con la gobernalibilidad y de cierto escepticismo sobre la receptividad de la FSA ante las reivindicaciones lingüísticas, creo que es un buen acuerdo, posiblemente el mejor posible para todos, principalmente para los asturianos.
Es un buen pacto, en términos generales, para articular un programa de gobierno marcadamente socialdemócrata, inconformista con nuestra realidad como país, ambicioso en sus contenidos y, pese a cierta sensación de fragilidad que todavía pulula en el ambiente, si impera el rigor necesario se cumplirá suficientemente con el esfuerzo y respaldo de la izquierda política y social.
Estoy particularmente satisfecho en lo relativo a la política lingüística, porque supone un punto de inflexión respecto a los últimos a?os, claramente decepcionantes, y sobre todo porque puede rescatar la situación de nuestra llingua de la polémica permanente y la confrontación más árida. El pacto recoge medidas concretas de gran interés, que no son un brindis al sol ni una carta a los reyes magos, sino iniciativas viables y al alcance de la mano con el esfuerzo político adecuado. Además, estamos hablando de instaurar un clima de cierto sosiego y progresión continua que puede y debe significar, más temprano que tarde, la reforma estatutaria necesaria para alcanzar la cooficialidad de llingua asturiana y gallego-asturiano o fala en un modelo abierto, no impositivo, y que sobre todo reconozca y ampare los derechos lingüísticos de todos los asturianos.
Todo ello, claro está, a pesar de Ovidio, que agita la anciana doctrina anticomunista de Reagan, metiendo miedo al personal con su idiota cantinela: nos quitan la tierra, nacionalizan la banca, nos obligan a hablar en asturiano... vaya poderoso discurso el de este punto.
Versión en castellano. Publicado en Les Noticies el 11 de julio de 2003.